Skip links

Protección y Defensa

El Programa de Protección y Defensa es una área programática de ARTICLE 19 México, cuyo objetivo es el avance progresivo de la libertad de expresión y el espacio cívico.

El trabajo de esta área se conduce con un enfoque de género, interseccional y de derechos humanos, además incluye una perspectiva de macrocriminalidad para la planeación y ejecución de acciones. La labor principal de esta área es la defensa y protección de personas periodistas y medios de comunicación, quienes están en riesgo o sufren violencia por el ejercicio de su labor informativa,  y se hace mediante diversas estrategias de acompañamiento, que van desde la documentación de agresiones hasta el litigio. Adicionalmente, esta área conduce investigaciones sobre las causas y contexto que permite la producción y reproducción de la violencia contra la prensa, y diseña e implementa estrategias de incidencia e interlocución con distintos actores estatales, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para generar espacios plurales y libres para ejercer la libertad de expresión en México.

Ver Publicaciones

Funcionarios de la UAS deben detener hostigamientos a la prensa

ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica condena las intimidaciones y hostigamientos, ejercidas por trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a periodistas y medios de comunicación. En el último de estos hechos, un trabajador de Radio UAS filtró información personal e intimidó a periodistas del periódico Noroeste.