Skip links

Presidencia municipal en Loma Bonita, Oaxaca, alientan campaña de desprestigio contra El Piñero de la Cuenca

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2019,. Desde el día 24 de mayo de 2019, el periódico digital e impreso El Piñero de la Cuenca ha sido víctima de campaña de desprestigio desde una página de Facebook denominada “El Voceador de la Loma”, en la cual se publicó un video acusando al periódico de intentar extorsionar a Raymundo Rivera Hernández, presidente municipal de Loma Bonita, Oaxaca.

En el video publicado en dicha página, se califica de “mercenarios” a Roberto Hernández Torres, director de El Piñero de Cuenca, así como a su hijo, Roberto Polo Hernández, por intentar chantajear al funcionario municipal con la cantidad de un millón ocho cientos mil pesos al año a cambio de no “golpear a su administración”.

Además se menciona que este periódico “es un medio sanguinario que se dedica a asaltar gobiernos y ser el medio más rojo del país que utiliza organizaciones de derechos humanos como Artículo 19 para escudarse del soborno a funcionarios públicos”.

Roberto Polo Hernández comenta a ARTICLE 19 que esta página pudo haber sido creada con la finalidad de iniciar una campaña de desprestigio contra el medio, ya que desde el día 24 de mayo a la fecha, solamente se han realizado dos publicaciones en el perfil de la página: el video y una fotografía de perfil. Además que la publicación de la página con el video ha estado circulando en diversos grupos de WhatsApp de los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita.

Para el periodista, esta campaña de desprestigio se suscita después de que en una entrevista, el medio le cuestionara al presidente municipal de Loma Bonita por haber invertido una gran cantidad de dinero para la compra de la puerta de entrada del palacio municipal, en lugar construir una estación de bomberos o para adquirir más ambulancias.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que ARTICLE 19 tiene conocimiento de agresiones contra este medio que se cometen en el entorno digital y que tienen vínculo con la labor periodística.

En el mes de mayo de 2018, ARTICLE 19 documentó una amenaza de muerte a través de Facebook por personas desconocidas contra el reportero Juan Alberto Carmona en Tuxtepec, Oaxaca, además de haber sido hostigado por personas desconocidas fuera de su domicilio.

Recientemente, esta organización hizo de conocimiento público que durante los días 10 al 11 de abril del presente año, Roberto Polo Hernández y el reportero del mismo medio, Carlos Abad, habían sido víctimas de amenaza de muerte y campaña de desprestigio desde cuentas de Facebook y WhatsApp, en el municipio de Tuxtepec.

Sobre estas agresiones, ambos periodistas relataron a ARTICLE 19 que se habían detectado alrededor de 25 perfiles de Facebook y 2 fan page desde las cuales se acusaba a Carlos Abad de ser un “periodista incendiario” además de la circulación en diversos grupos de WhatsApp de Tuxtepec de un texto -supuestamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada- donde se les amenaza de muerte.

En dicha ocasión, los periodistas mencionaron que, al parecer, estas agresiones podrían haber surgido debido a notas publicadas en el medio, desde las cuales se realiza una crítica al Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, así como a otros funcionarios municipales, en temas de corrupción y uso del presupuesto público.

De acuerdo con el periodista Roberto Polo Hernández, el perfil de la página así como el lenguaje utilizado en el video, tienen el mismo modus operandi de las publicaciones denunciadas en abril de 2019, y al igual que éstas, surgen después de realizar una publicación crítica hacia algún funcionario municipal.

ARTICLE 19 ha registrado una tendencia principalmente en el municipio de Tuxtepec en la utilización de recursos digitales para desprestigiar la labor periodística, misma que incluye la creación de cuentas falsas de Facebook, así como la difusión de imágenes y amenazas por medio de grupos de WhatsApp, principalmente luego de que un medio de comunicación publica notas donde se cuestiona a funcionarios públicos municipales sobre la utilización que hacen del recurso público. Dicha práctica da cuenta de la intención por parte de los perpetradores de generar una especie de censura para evitar que los medios de comunicación sigan publicando notas donde se cuestiona a la función pública municipal.

Además, el aumento de agresiones perpetradas principalmente desde el espacio digital hacia este medio, aunado al asesinato de su compañero Pedro Tamayo en 2016, también ejemplifica que las amenazas pueden llegar a materializarse. 

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a los presidentes municipales de Tuxtepec y Loma Bonita, Oaxaca, para garantizar la vida e integridad personal de quienes integran el medio impreso y digital El Piñero de la Cuenca así como de sus familias, además de garantizar el ejercicio de su labor periodística sin obstáculos de ningún tipo.

Además, insta de nueva cuenta a la Fiscalía Estatal del estado de Oaxaca a realizar una investigación adecuada y efectiva aplicando el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de tal forma que les permita conocer a los autores materiales e intelectuales de las agresiones y, en su caso, que se apliquen las sanciones correspondientes, para que cesen las agresiones.

Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado a la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca para conocer del presente caso, así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a otorgar toda clase de medidas de carácter urgente tendientes a proteger a quienes integran el medio periodístico.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.