Skip links

La Red #RompeElMiedo se activa para monitorear las elecciones del 2 de junio

Ciudad de México 28 de mayo del 2019-. Desde el día de hoy y durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, se activará la Red #RompeElMiedo en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, para monitorear y documentar posibles agresiones en contra de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y otros integrantes de la Red en contexto de su labor ese día.

La Red #RompeElMiedo es un esfuerzo de periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos que surgió a partir del aumento de la violencia en contextos de protesta en 2012 y que integró recientemente los escenarios electorales a su cobertura. En esta ocasión, dará seguimiento a las elecciones donde se elegirán representantes en ayuntamientos, diputaciones y gubernaturas.

ARTICLE 19 ha documentado desde 2015 un aumento en agresiones en este contexto. Si bien ese año se documentó una agresión cada 27.5 horas, en las de 2018 se documentó una cada 10 horas. Durante el periodo electoral de 2018, la Red documentó 185 agresiones en contra de periodistas y personas defensoras. Del total de agresiones, 68 –poco más del 36%– fueron cometidas el 1 de julio.

Por lo anterior, la Red se activará en esta ocasión con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y personas defensoras. Así, publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas en estas entidades, en sus redes sociales y en la página de la Red #RompeElMiedo. Además difundirá información y recomendaciones para coberturas seguras de elecciones.

Si tienes alguna duda al respecto, o tienes conocimiento acerca de cualquier agresión que inhibe el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, mándanos un mensaje privado o algún comentario en Twitter: @RompeMiedo o Facebook: Rompe el Miedo.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.