Skip links

Amenazan de muerte a reporteros desde cuentas ligadas a funcionarios municipales de Tuxtepec, Oaxaca

Ciudad de México, a 13 de abril de 2019.- Los periodistas Carlos Abad y Roberto Polo Hernández González del periódico El Piñero de la Cuenca fueron víctimas de amenaza de muerte y campaña de desprestigio por medio de Facebook y Whatsapp días 10 y 11 de abril de 2019, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Durante la noche del 10 de abril, las víctimas se percataron que por medio de Facebook empezaron a circular diversas publicaciones en donde se descalifica y amenaza al periodista Carlos Abad. En dichas publicaciones se menciona que el periodista quiere destruir la imagen del municipio de Tuxtepec, le llaman “reportero incendiario” y que se niega a la realización del Carnaval de Tuxtepec -un evento que se realiza anualmente durante el mes de abril en este municipio.

 

Fuentes cercanas al medio de comunicación presentaron a ARTICLE 19 un archivo con alrededor de 70 capturas de pantalla donde hacen un análisis de los perfiles desde los cuales se realizaron las publicaciones en contra de Carlos Abad. De acuerdo con estas fuentes, se detectaron alrededor de 25 perfiles de Facebook y 2 Fan page -cuyo comportamiento hace suponer que son falsas-, aparentemente vinculadas con el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, así como a otros funcionarios municipales.

Además, dichas fuentes relatan a ARTICLE 19 que en estos perfiles aparecen publicaciones en apoyo al mandatario municipal cuando se encontraba en campaña por la presidencia municipal durante la pasada jornada electoral. Asimismo, refiere que algunos de estos perfiles “interactúan con cuentas ligadas a funcionarios municipales, es decir, les dan like o comparten las publicaciones de funcionarios municipales”.

Por su parte, Carlos Abad señala a ARTICLE 19 que en estas publicaciones se hace mención, de manera particular, a una serie de reportajes que realizó recientemente sobre el quiebre de varios negocios comerciales ubicados en la zona centro de Tuxtepec. Asimismo refiere que los ataques empezaron a circular horas después de que Sergio Vázquez Herrera, auxiliar de la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Tuxtepec, publicara en su perfil personal de Facebook que existen pseudo periodistas que están emprendiendo una campaña de desprestigio contra el carnaval de Tuxtepec.

Posteriormente, durante la tarde del día 11 de abril de 2019, desde un perfil que al parecer es falso, se publica junto con una foto del periodista una advertencia en donde se señala que Fernando Bautista Dávila ha dado instrucciones de hacerle algo y que tuviera cuidado porque lo quieren matar.

Adicionalmente, esa misma tarde, en diversos grupos de Whatsapp de Tuxtepec, empezó a circular un texto supuestamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada, en donde se amenaza de muerte tanto a Carlos Abad como a Roberto Polo Hernández González, subdirector del periódico el Piñero de la Cuenca, mismo que de manera textual menciona:

(…)a esos reporteros chismosos se los va a cargar la verga Carlos abad tu bien sabes por qué te andamos buscando (…) al piñero de la cuenca polo a partir de ahora se acaba el trato con ustedes no queremos que nos metan en sus mamadas con el narco no se juega hijos de la verga .. le vamos a cortar la lengua por andar de mamones.. quedan advertido att:C.J.N.G”

De acuerdo con la documentación realizada por ARTICLE 19, durante el 2018, el estado de Oaxaca aparece de nueva cuenta como una de las entidades federativas donde se registran más agresiones contra la prensa, las cuales consisten en amenazas (60), actos de intimidación y hostigamiento (47), bloqueo, alteración o remoción de información (11) y la desaparición forzada del periodista Agustín Silva.

Asimismo, ARTICLE 19 ha registrado un aumento de agresiones cometidas contra la prensa en internet, principalmente cometidas por funcionarios públicos y partidos políticos, debido al bajo costo que genera atacar por esta vía y a la efectividad que resulta para restar credibilidad a la labor periodística.

Los hechos del presente caso evidencian un alto interés de los perpetradores por frenar la labor periodística de las víctimas, lo que indica un riesgo potencial de que las amenazas de muerte en su contra puedan llevarse a cabo. Esto, debido a la utilización, en un primer momento, de alrededor de 25 cuentas de Facebook para atacar la labor periodística de las víctimas, incrementándose en un corto lapso de tiempo, no solo la intensidad de los ataques sino la utilización de otros medios como es Whatsapp para continuar con las agresiones, vinculando incluso una de las amenazas con el crimen organizado.

El Piñero de la Cuenca ha recibido otras agresiones anteriormente, la más reciente, una amenaza de muerte contra Juan Alberto Carmona en mayo de 2018, y el asesinato del colaborador Pedro Tamayo ocurrido en julio de 2016, entre otras agresiones.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, para que, en coordinación con las autoridades municipales brinden todas las garantías necesarias para proteger la vida e integridad personal de Carlos Abad y Roberto Polo Hernández así como de sus familias, además de garantizar el ejercicio de la labor periodística de ambos periodistas y de quienes integran el periódico El Piñero de la Cuenca.

Además, insta a la Fiscalía Estatal del estado de Oaxaca a realizar una investigación adecuada y efectiva aplicando el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de tal forma que les permita conocer a los autores materiales e intelectuales de las agresiones y, en su caso, que se apliquen las sanciones correspondientes, para que cesen las agresiones.

Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a otorgar toda clase de medidas de carácter urgente tendientes a proteger tanto a Carlos Abad y Roberto Polo Hernández, a sus familias y a quienes integran el medio periodístico.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.