Skip links

Tercer Informe de Gobierno: Compromisos no cumplidos en libertad de expresión

A casi tres años de que iniciara su mandato, y con motivo del Tercer Informe de Gobierno, ARTICLE 19 numera los compromisos fallidos en materia de derechos humanos.

Por una presidencia democrática:

Como candidato, Enrique Peña Nieto se comprometió a generar una presidencia democrática que atendiera las críticas y no trabajara a los intereses de un partido, sino a los de la nación. A casi tres años de que iniciara su mandato, se han presentado iniciativas de legislaciones –estatales y federales– que inhiben el derecho a la protesta. Por otra parte, las cifras de violencia contra la prensa van en aumento y las agresiones permanecen impunes.

Una de las principales promesas de campaña fue la regulación de publicidad oficial. No obstante, Enrique Peña Nieto ha gastado más que sus antecesores, comparado con los dos primeros años de Felipe Calderón y Vicente Fox. En lugar de abonar a la pluralidad mediática, el gasto genera la institucionalización del silencio, al mantener los medios una relación económica con el gobierno.

Cifra de violencia contra la prensa

La crisis de derechos humanos que se vive en el país ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión. A pesar de las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos se caracterizan por la omisión del gobierno federal. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México.

En el primer semestre de 2015 se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.