Skip links

La red #RompeElMiedo se reactiva para monitorear la cobertura del informe presidencial

Ciudad de México, 31 de agosto 2015.- ARTICLE 19 activará la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura de comunicadores y defensores de derechos humanos durante las movilizaciones y protestas en la Ciudad de México, con motivo de la presentación del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, mañana 1 de septiembre.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Desde el año 2013, la red #RompeElMiedo se ha activado durante once ocasiones con el objetivo de llevar registro y documentación de agresiones a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos en contextos de protestas en la Ciudad de México. Desde sus inicios, la red ha hecho un llamado directo al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno de la República, así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas y el libre flujo de información en estos contextos.

La última activación de la red #RompeElMiedo fue durante la jornada electoral de junio pasado,  donde se documentaron 37 agresiones contra la prensa en México. El estado donde más se registraron agresiones fue Oaxaca con ocho; le siguen Guerrero con siete, Puebla con cinco, y Veracruz y Jalisco con cuatro cada uno. Dieciocho fueron ataques físicos y materiales, nueve ataques a medios de comunicación, siete amenazas y tres privaciones de la libertad.

Como parte de la activación de la red, ARTICLE 19 publicará información en tiempo real sobre la situación de la cobertura periodística y el libre flujo de información en el micrositio de la red #RompeElMiedo: rompeelmiedo.org. Además, el micrositio contiene recomendaciones y materiales de prevención para periodistas, documentadores y  personas que darán cobertura a las protestas.

ARTICLE 19 exige a las autoridades competentes que este 1 de septiembre garanticen el derecho de reunión así como a recibir y difundir información sobre el desarrollo de las probables acciones sociales en el contexto del informe presidencial.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.