Skip links

Se activa la Red #RompeElMiedo en Veracruz para monitorear temporada electoral

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.- ARTICLE 19 activará a partir del 17 de mayo la Red #RompeElMiedo en Veracruz con el objetivo de monitorear la cobertura de periodistas y la labor de personas defensoras de derechos humanos en las elecciones de 2016.

Al día de hoy, Veracruz es el estado más violento para ejercer el periodismo en México y uno de los más peligrosos en el mundo. De acuerdo con M.I.E.D.O.,  informe anual de ARTICLE 19, en 2015 la prensa de Veracruz fue objeto de 67 agresiones, es decir, el 17% del total de agresiones documentadas en todo el país (397).

En 2016 la violencia continúa en ascenso. Preocupa que el 24% de las agresiones contra la prensa ocurriera en esta entidad (17 de las 69 documentadas), de acuerdo con el primer informe trimestral de 2016. En seis años, suman 16 periodistas asesinados y tres desaparecidos, de los cuales dos se registraron este año: Anabel Flores, en febrero, y Manuel Torres, en mayo.

ARTICLE 19 es testigo del incremento de las agresiones a la prensa durante los procesos electorales. Tan sólo durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015, la organización documentó 40 agresiones contra comunicadores en todo el país.

La información publicada por medios de comunicación y periodistas sobre las campañas políticas configura un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión, en tanto ayuda a la sociedad a conocer la oferta de los candidatos y tomar decisiones sobre el ejercicio de sus derechos. En este sentido, la libertad de expresión se convierte en un elemento indispensable para el estado democrático.

Como parte de la activación de la red #RompeElMiedo durante la etapa previa a la jornada electoral, ARTICLE 19 estará en constante monitoreo de coberturas y apoyará en el fortalecimiento de protocolos de seguridad en colaboración con periodistas en la región. Además, se difundirá información y recomendaciones para realizar coberturas seguras de las elecciones en las redes y página de ARTICLE 19 y de la Red #RompeElMiedo.

La Red #RompeElMiedo nace en 2013 como una plataforma de articulación de medios alternativos y colectivos de defensores de derechos humanos con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Hoy la Red #RompeElMiedo amplía su cobertura para trabajar en Puebla y Veracruz en conjunto con redes de periodistas locales.

ARTICLE 19 exige a las autoridades federales, estatales y municipales que se garantice la labor de búsqueda, recolección y difusión de información de los comunicadores en Veracruz durante el proceso electoral. De la misma manera, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fortalezca las medidas de protección a periodistas en riesgo en este contexto para garantizar su labor informativa salvaguardando su integridad física.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.