Skip links

Sin prensa no hay democracia

Ciudad de México a 3 de mayo de 2016.- La libertad de expresión es un pilar de la democracia de un país. En México, las violaciones graves a derechos humanos no existen si no se hablan y las voces de inconformidad pueden ser silenciadas sin que exista consecuencia alguna.

La realidad es más poderosa y abrumadora que cualquier discurso oficial. Sin embargo, inmersa en una crisis de derechos humanos, la sociedad es testigo de la reducción de espacios independientes e inclusivos. El disenso se vuelve incómodo para el gobierno, pero es indispensable para construir una sociedad informada y crítica.

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nuestro   país está inmerso en un panorama adverso para la labor periodística: ARTICLE 19  ha documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

Los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección. Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad. El silencio lacera más cuando la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de agresiones. Aun así, en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, por ejemplo, los periodistas crearon redes para la autoprotección y para levantar la voz.

 

El deterioro de la libertad de prensa es una realidad que ARTICLE 19 presenta en este Primer Informe Trimestral de 2016. Revisa el siguiente multimedia para conocer más detalles sobre nuestro informe

 

https://readymag.com/533012

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sin prensa no hay democracia - SIGNIS ALC
    Permalink