Skip links

Quinto periodista asesinado en 2016: autoridades desestiman labor informativa en su homicidio

Ciudad de México a 16 de mayo de 2016.- Manuel Torres, reportero del portal MT Noticias y ex colaborador del diario Noreste, Tv Azteca Noticias y Radiover.com fue asesinado el sábado 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz. Este es el quinto asesinato de un periodista en México, en relación con su labor informativa, en lo que va del año y el decimosexto durante el gobierno de Javier Duarte.

Alrededor de las 15:00 horas, Torres regresaba a su casa después de cubrir un evento electoral de candidatos a la diputación local por Tuxpan, cuando un sujeto le disparó frente a las oficinas de la Delegación de Tránsito, en la calle 2 de enero de la colonia Cazones en Poza Rica.

ART19_2016_PERIODISTAS ASESINADOS EN VERACRUZ_v7

El reportero recientemente lanzó Noticias MT, proyecto que dirigía y que informa de los acontecimientos en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua, Tantoyuca y Papantla, en la entidad. En este medio Torres daba cobertura a temas políticos, sociales y electorales.

En entrevista con ARTICLE 19, un colega del periodista –quien prefiere mantener el anonimato por temor a represalias– dijo que Torres contaba con una trayectoria amplia en distintos medios de comunicación. “Trabajé con Manuel desde que se fundó Noreste, fue prácticamente hasta 2011 que dejó ese medio. A la par, él trabajaba como corresponsal o hacía trabajos temporales en otros medios”.

Otro reportero –quien pidió no hacer público su nombre por las razones anteriores– dio cuenta del trabajo periodístico de Torres: “cuando yo entré a Noreste en 2009, él ya había tomado asignaciones de información más general, a veces nota roja. Antes de eso él cubría temas policiacos. Actualmente tenía un proyecto propio, incluso en su portal tiene una nota del 13 de mayo, un día antes que lo mataran”1.

Aún con la incorporación de la entidad al Sistema Nacional de Alerta Temprana, el asesinato de Torres González se enmarca en un ambiente alarmante de violencia hacia la prensa en el estado de Veracruz, el cual corre el riesgo de ser potenciado durante el contexto electoral actual.

En el primer informe trimestral de 2016 de ARTICLE 19, Sin prensa no hay democracia, Veracruz encabezó la lista de estados con mayor número de agresiones, con 17.

Para ARTICLE 19 es preocupante que en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz este sábado no se haya hecho mención alguna de la labor periodística de Torres González y no se haya establecido su trabajo como comunicador como principal línea de investigación en la carpeta iniciada por la institución. La minimización de la labor periodística de los comunicadores asesinados en Veracruz –o en el caso de Manuel Torres, su evidente ocultamiento– se ha vuelto una práctica recurrente, tanto en el trabajo propio de investigación como en la comunicación social de la FGE.

ARTICLE 19 urge a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso y dé inicio a las investigaciones correspondientes2. Esta organización también hace un llamado a las autoridades estatales y federales, particularmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, para a que se lleven a cabo las medidas necesarias con el objetivo de salvaguardar la integridad de los familiares y colaboradores de Manuel Torres.

1Las fuentes consultadas por ARTICLE 19 solicitaron el anonimato dada la grave situación de violencia que aqueja al estado de Verarcuz y la imposibilidad de realizar su trabajo informativo de manera libre y con las debidas garantías.

2 El Código Federal de Procedimientos Penales ordena a la PGR en su Artículo 10: […] En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los jueces federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos. Esta facultad se ejercerá en los casos de delitos en los que se presuma su intención dolosa y cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias: […] VII. Cuando en la entidad federativa en la que se hubiere realizado el hecho constitutivo de delito o se hubieren manifestado sus resultados, existan circunstancias objetivas y generalizadas de riesgo para el ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta; […]”

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.