Skip links

Roberto Toledo se convierte en el cuarto periodista asesinado en el primer mes de 2022

Ciudad de México a 2 febrero de 2022.- El pasado 31 de enero, Roberto Toledo colaborador del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos en Zitácuaro Michoacán. 

Días antes, el 27 de enero, el medio  denunció amenazas contra sus integrantes por cubrir temas de corrupción. También señalaron que, a través de una campaña de desprestigio, se les pretendió involucrar en actividades ilícitas. Tras la publicación que realizó el medio sobre el mal actuar de miembros de la Seguridad Pública de Zitácuaro, desde un perfil falso de Facebook se subió una foto del director del medio, Armando Linares, donde intentan vincularlo a algún grupo criminal. Ello con la finalidad de desacreditar tanto al medio como al periodista. 

En un video publicado el mismo 27 de enero,, integrantes del medio señalan:  Sabemos que los ataques vienen de la administración pública de Zitácuaro porque no señalamos a nadie excepto los errores es la actual administración que tiene 4 meses de haber comenzado…Dados los últimos asesinatos de periodistas que han señalado a gobiernos corruptos, lo mismo está pasando aquí.

Asimismo, el 31 de enero, Armando Linares, informó a través de una transmisión en vivo que el equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. El día de hoy (31 de enero) esas amenazas se cumplieron y hoy asesinaron a uno de nuestros miembros. Exhibir corrupciones nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros… 

La información anterior, refleja que el asesinato puede estar relacionado con el ejercicio de libertad de expresión e informativo que las y los integrantes del medio de comunicación Monitor Michoacán realizan. Derivado de ese riesgo, ARTICLE 19 conoce que integrantes del medio, ya reciben atención por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

También preocupan algunas declaraciones de personas servidoras públicas. Por ejemplo, el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el alcalde de Zitácuaro, Antonio Orihuela negaron  el vínculo entre el asesinato y la labor periodística, omitiendo por completo los antecedentes de amenazas previas contra el medio de comunicación y contraviniendo el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión. Adicionalmente, ARTICLE 19 documentó con personas cercanas al periodista, que Roberto Toledo desempeñaba diversas labores dentro del medio de comunicación encaminadas a difundir información de interés público.

Las declaraciones revictimizan e ignoran  las situaciones de precariedad en la que miles de periodistas ejercen su labor, lo cual les orilla a buscar más de una fuente de ingreso. 

ARTICLE 19 insta a las autoridades  conducirse bajo estándares de Derechos Humanos. De  acuerdo con el Informe de la Relatoría especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión los periodistas de 2012, las y los periodistas son personas que observan, describen, documentan y analizan los acontecimientos y documentan y analizan declaraciones, políticas y cualquier propuesta que pueda afectar a la sociedad, con el propósito de sistematizar esa información y reunir hechos y análisis para informar a los sectores de la sociedad o a esta en su conjunto.

La propia Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas establece que periodista son las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.

Asimismo, preocupan las amenazas de acciones legales del Presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Orihuela, quien declaró en conferencia de prensa el día 31 de enero 

Toledo es el cuarto periodista asesinado tan sólo en el mes de enero de 2022. Con él son  29 periodistas asesinados en posible vínculo con la  labor periodística en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

 

 

Además, ARTICLE 19 documentó 8 agresiones contra la prensa en Michoacán en 2019, 15 en 2020, y sólo 3 en 2021. Sin embargo, el bajo número de agresiones no se debe a que las autoridades estén implementando medidas que combatan la violencia contra la prensa, sino que por el contrario, posiblemente identifica una zona de silencio donde la prensa tiene miedo a denunciar la violencia que vive día a día. Asimismo, se registró que las y los funcionarios públicos son el principal agresor hacia la prensa, en el 2019 hubo 4 agresiones, 6 en el 2020 y 2 en el 2021. Por lo que nos encontramos con un Estado ausente que no está garantizando las medidas de seguridad y protección necesarias hacia el gremio periodístico para ejercer libremente su profesión.

Por lo anterior ARTICLE 19 exige:

  • A las autoridades a omitir cualquier declaración que estigmatice la labor de Roberto Toledo y busque deslindar sin pruebas contundentes el ataque con el ejercicio de libertad de expresión del medio de comunicación. 
  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Michoacán para garantizar que se investigue de manera imparcial, pronta, objetiva y diligente el atentado tomando como una de las líneas de investigación la labor periodística de Roberto Toledo a través de la implementación del Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. 
  • Al Mecanismo de Protección a implementar y dar cabal seguimiento a los planes de protección puestos en beneficio de las y los integrantes del medio Monitor Michoacán y familiares de Roberto Toledo para prevenir nuevas agresiones en su contra. 
  • Finalmente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar atención integral y oportuna a las víctimas indirectas de estos lamentables hechos.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.