Skip links

ARTICLE 19 condena el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López y se une a las exigencias de justicia

Ciudad de México a 25 de enero de 2022.- El asesinato de Lourdes Maldonado, es el segundo asesinato de periodistas en Tijuana BC y tercero en México en las primeras tres semanas del año 2022. Estos tres asesinatos se suman a los 145 asesinatos de periodistas desde el año 2000, de los cuales 28 han ocurrido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El domingo 23 de enero, entre las 18 y las 19 horas, Lourdes Maldonado López, reportera independiente y corresponsal para varios medios, entre ellos Canal 73 IZZI, Televisa y conductora del programa Brebaje en Radio Sintoniza Sin Fronteras y por internet, fue asesinada afuera de su domicilio. Información de fuentes abiertas indican que Lourdes fue interceptada en su automóvil, por un sujeto desconocido quien bajó de un taxi en el momento en que ella llegó.

María de Lourdes Maldonado López, de 67 años, era originaria de Gómez Palacio, Durango, de donde viajó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en periodismo en la escuela Carlos Septién. Su carrera profesional inició en Acapulco, Guerrero, y luego en la Ciudad de México para los noticieros de Televisa. Después fue enviada como corresponsal a Tijuana. Dejó de trabajar en Televisa en el 2000, pero continuaba escribiendo su columna Brebaje Político, misma que llevó a la televisión local por cable y posteriormente transmitió en redes sociales debido a la pandemia.

Lourdes cubría principalmente notas de política y corrupción en el estado de Baja California. De igual forma, se conoce que la periodista se encontraba en un conflicto laboral, desde el año 2013 con la empresa televisora Media Sport de México (PSN) del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, lugar donde trabajó la periodista.

Casi nueve años después de iniciar un proceso legal en contra de PSN, el pasado 19 de enero, cuatro días antes de su asesinato, Maldonado fue notificada de una resolución a su favor por parte de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje no. 59 en Tijuana, con motivo del despido injustificado que ella reclamó, así como adeudos de nómina, por lo que se requirió legalmente a dicha empresa pagar lo debido a la periodista.

Ese día mismo día, de acuerdo con información pública por parte del abogado de la periodista se sabe que se requirió al exgobernador pagar una cantidad, quien al negarse, se procedió por ley al embargo de los bienes que tenga la empresa y/o inclusive los que tenga Bonilla Valdez, en este giro se embargó la empresa mercantil PSN, y designó como depositaria interventora con cargo a la periodista Lourdes Maldonado. En un video que circula en Internet, el abogado dijo que esto permitiría a la periodista tener acceso a “todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados. De igual forma, Bonilla está obligado a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit y entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos”.

El proceso legal por asuntos laborales era preocupante para Lourdes, quien públicamente refirió en la conferencia matutina del presidente López Obrador el 26 de marzo de 2019, que:

Señor, por otro lado, vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente. Entonces, vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que quitarle o no pagarles su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor. Y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje, nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo, señor presidente. Muchas gracias.

Ante lo cual el presidente López Obrador le respondió: Mira, sobre lo último le voy a pedir a Jesús Ramírez, que es el coordinador de Comunicación Social, que te atienda, que te apoyen, para que se pida justicia, que no haya influyentismo, que se actúe en el marco de la ley.

Conforme a la documentación que ARTICLE 19 realizó directamente con la periodista Lourdes Maldonado, se registró que la periodista sufrió dos ataques a su vehículo en la semana del 29 de marzo al 4 de abril del 2021. En esa ocasión Lourdes mencionó a ARTICLE 19:

El primer golpe fue al poste del carro del lado derecho y alcanzaron a tocar el vidrio y le hicieron una rajada. Se encontró el bloque con lo que lo golpearon y la Policía Ministerial se lo llevó como prueba, además de las fotos del auto golpeado. 2) En el segundo golpe le destrozaron el vidrio de la parte trasera, por medio de un disparo de bala. Lourdes agregó a ARTICLE 19 que atribuía los ataques a sus críticas hacia el gobierno de Bonilla (en ese entonces aún gobernador en turno de BC) y a los gobiernos panistas, pues diario publicaba noticias sobre actos de corrupción de las y los funcionarios públicos, además.

Desde 2021, la periodista contaba con rondines de policía municipal en su domicilio, como medida de protección por parte del Sistema Estatal de Protección a Periodistas, al cual acudió después de estos hechos contra su vehículo, conforme a lo que ella mismo mencionó a ARTICLE 19 en abril de ese año. Asimismo, contaba con “botón de pánico” en su celular y domicilio.

Sin embargo, desde 2019, existe información respecto a que Lourdes también había solicitado protección ya que como lo refirió ante el presidente de la República, temía por su vida. De acuerdo con información pública local del 10 de abril de 2019.

La situación de la libertad de expresión y el periodismo en Baja California ha ido empeorando cada vez más. ARTICLE 19 ha documentado una preocupante tendencia del incremento de agresiones en Baja California en los últimos años, pasando de 20 agresiones en 2018 a 43 en 2021.

El 2022 comenzó con foco rojo en la entidad, con los asesinatos contra el fotoperiodista Margarito Martínez y contra Lourdes Maldonado. En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

 

  • A la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -FEADLE- atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.
  • En este mismo sentido, urge a las autoridades de Baja California se coordinen con las autoridades Federales para otorgar medidas de seguridad a la familia, colegas y abogado de Lourdes Maldonado.
  • A la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana y todas las autoridades involucradas, abstenerse de emitir comunicados los cuales puedan estigmatizar a Lourdes Maldonado o desvirtuar las líneas de investigación.
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de SEGOB a brindar protección urgente a la familia y colegas de Lourdes, a fin de garantizar su seguridad e integridad.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.