Skip links

Pueblos mayas en la incertidumbre por falta de información pública necesaria para enfrentar la pandemia por COVID-19

  • Pueblos mayas, suspendidos entre la información, la libre determinación, y la poca coordinación con las autoridades.
  • La ausencia de información oficial sobre el número de personas contagiadas aumenta la incertidumbre para los pueblos mayas.
  • Hace falta una política pública con enfoque de derechos e intercultural para comunidades mayas que atraviesan por la fase 3 de la pandemia.
  • Es urgente que autoridades federales, estatales, y municipales, coordinen acciones de atención y seguimiento a contagios en zonas mayas.

 

Ciudad de México 26 de agosto de 2020.- El pasado 11 de agosto de 2020, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reportó el fallecimiento de 125 personas y 1,141 contagios de personas mayas en lo que va de la pandemia, colocando a Yucatán en el primer lugar de decesos por COVID-19 de población indígena, a nivel federal.

Desde ARTICLE 19 México y Centroamérica, hemos insistido acerca de los impactos negativos que genera la ausencia de una política pública efectiva de comunicación social, que atienda las necesidades de información pertinente, suficiente, y adecuada al contexto intercultural, en su propia lengua y que atienda las problemáticas que viven las comunidades en el contexto de una pandemia.

En el caso de las comisarías mayas de Yucatán, la ausencia de información adecuada y culturalmente pertinente, así como una excesiva cantidad de información proveniente de las redes sociales, ha generado la presencia de mitos en torno a la COVID-19, así como dificultades para que las personas accedan a apoyos gubernamentales que les permitan hacer frente a la pandemia.

Aunado a lo anterior, prevalece la falta de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno que dificultan que la población cuente con registros certeros y confiables sobre el número de personas mayas contagiadas en esta entidad.

Una pobladora del municipio de Seyé, mencionó en entrevista a ARTICLE 19 que la información “principalmente se obtiene por medio de las redes sociales, ya que los jóvenes están pendientes de información (…) y si hablamos de las personas adultas o adultos mayores, pues principalmente obtienen la información de la tele, la radio o del periódico”.[1]

Por su parte, Cuauhtémoc Moreno, fotoperiodista que colabora con ARTICLE 19, quien recientemente ha reportado gráficamente la situación de la pandemia entre las comunidades mayas de Yucatán, refiere: “Hay muy poca información en lengua maya, por ejemplo, en Peto, algún funcionario público dijo que sí tienen información, pero muy limitada, las autoridades no están asumiendo su rol”.[2]

Otro aspecto es la falta de información relacionada con los apoyos sociales a nivel federal y estatal que fueron aprobados durante la pandemia, la cual circula principalmente en la ciudad y no está llegando a las comunidades maya hablantes. Al respecto, otra pobladora de Seyé menciona: “no todos se pudieron registrar, el ayuntamiento no les brindó la información, no les brindó el apoyo de algún internet gratis o algo, y la gente que se registró ya fue por sus propios méritos. Otro apoyo que se dio fue el apoyo de unos vales, […] hubo preferencias, se manejó a conveniencia pues de la misma autoridad. [...]”.[3]

De acuerdo con las fuentes consultadas por ARTICLE 19, existe una contradicción entre las cifras reportadas de fallecimientos por la Secretaría de Salud de Yucatán y la cifras en los municipios y comisarías mayas. Para el 24 de agosto del 2020, como señalan en Seyé, en varias localidades no existe un control adecuado sobre el número de casos, ya que “se suben en las redes sociales, hubo un fallecido, hubo un contagiado, pero públicamente no hay un registro de cómo esté la situación”.[4]

A lo anterior se suma que, en algunas comisarías mayas los pobladores no pueden acudir a los servicios de salud públicos que se encuentran centralizados en la capital yucateca, por lo cual, muchas personas acuden a hospitales privados.

Otro aspecto que incide en la veracidad de los registros oficiales sobre el número de casos de personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19 entre las comunidades mayas es la estigmatización, ya que muchas de las personas contagiadas prefieren no mencionar que contrajeron COVID-19 para no ser señaladas o excluidas de su comunidad.

Al respecto, el mes de mayo de 2020, ARTICLE 19 e Indignación A.C se pronunciaron debido a la estigmatización ejercida por la autoridad municipal de Peto en contra de la primera persona fallecida en la comunidad de Xoy, que puso en riesgo la integridad de su familia.

En relación con lo mencionado anteriormente, así como a la grave situación sobre la salud que prevalece entre las comunidades mayas del estado de Yucatán, las organizaciones abajo firmantes, exigimos a los tres niveles de gobierno:

  1. Tomar medidas coordinadas para mitigar los contagios entre la población adscrita como maya hablante, así como de comunidades rurales. Al respecto, el gasto público debe estar enfocado no sólo en información de prevención, sino en acciones de detección, atención, y seguimiento a personas infectadas, correspondiente a la fase 3 de la pandemia por COVID-19
  2. Establecer medidas alternativas y mecanismos para hacer llegar a las comunidades la información oportuna, clara, accesible y en lengua maya, acerca de los tipos de apoyos a los que pueden acceder para hacer frente a esta pandemia, así como transparentar los recursos económicos ejercidos.
  3. Ofrecer información confiable y verificable, así bases de datos fiables que ofrezcan certeza respecto al incremento de contagios en comunidades mayas, y atender los factores que inciden en los contagios comunitarios.

 

Organizaciones firmantes:

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A. C

Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C.

CIMTRA-Península de Yucatán (Ciudadanos por Municipios Transparentes)

Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C.

Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra

Causa Natura

Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

The Hunger Project México

ARTICLE 19 Oficina regional para México y Centroamérica

Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C.

Centro de Análisis y Defensa de Derechos A.C.

 


[1] Entrevista anónima con una habitante del municipio de Seyé/ Entrevista telefónica, 18 de agosto del 2020.

[2] Entrevista telefónica a Cuauhtémoc Moreno, fotoperiodista que colabora con ARTICLE 19, y otros medios internacionales y nacionales (como Agencia EFE y el periódico Por Esto Yucatán), 18 de agosto del 2020.

[3] Entrevista telefónica anónima con una habitante del municipio de Seyé, 18 de agosto del 2020

[4] Entrevista telefónica anónima con una habitante del municipio de Seyé, 18 de agosto del 2020


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.