fbpx
Boletines

Ciudad de México 26 de agosto de 2020.- El informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato da un panorama general sobre el fenómeno en el periodo de 2009 a julio de 2020. El objetivo de este informe es visibilizar ante la opinión pública la realidad de las fosas clandestinas en la entidad y de ser una herramienta de apoyo para autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, así como a los colectivos de familiares en búsqueda y sociedad en general, para fortalecer la exigencia de búsqueda e identificación de personas, contar con información estadística adecuada y abonar a la construcción de la verdad y la justicia.

Los principales hallazgos son los siguientes:

1. No contamos con información oficial sobre hallazgos de fosas en la entidad. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Unidad de Transparencia, ha negado la presencia de tales sitios en varias respuestas a solicitudes de acceso a la información realizadas en diferentes años. Además, en la entidad no existe un registro estatal de fosas y el discurso oficial ha tendido a ocultar este fenómeno.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tampoco cuentan o han recibido datos actualizados de fosas por parte de esta entidad.

2. Las cifras disponibles sobre fosas clandestinas han sido documentadas por la prensa escrita local y nacional. Los datos con los que contamos indican que en el estado de Guanajuato se han registrado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad, entre 2009 y julio de 2020.

Los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas registradas por esta investigación. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total cuerpos exhumados.

El número de hallazgos de fosas clandestinas por año se ha incrementado considerablemente a partir de 2018, al contarse 18 sitios de este tipo. En 2019 se registraron 40 fosas. Finalmente en 2020 se detectaron 20 fosas hasta el 30 de julio.

3. Con base en un modelo estadístico y de aprendizaje de máquina (machine learning) hemos identificado municipios con probabilidades altas de tener fosas clandestinas aún no localizadas en la entidad. Consideramos que los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, León, Guanajuato, Francisco del Rincón, Cortazar, Silao de la Victoria, Uriangato y Acámbaro deberían establecerse como prioritarios para iniciar procesos de búsqueda y exhumación en la entidad.

En el informe también se encontrará una discusión sobre la Ley de Búsqueda de Personas de Guanajuato, así como de las propuestas por parte de colectivos, organizaciones internacionales y académicos por contar con una definición de fosas clandestinas, con el objetivo de visibilizar el fenómeno y poder contar con las herramientas y programas de búsqueda y exhumación contemplados en la ley.

Por último, Las y los colegas del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab) diseñaron un micrositio (link) con un mapa, una tabla y gráficas interactivas que se actualizarán periódicamente y facilitan la consulta de la información contenida en la base de datos original, que también se publica para fines de investigación y transparencia.

Autores del informe: Jorge Ruiz Reyes (Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana Ciudad de México), Fabrizio Lorusso (Universidad Iberoamericana León), Óscar Elton Susarrey (Data Cívica).

Organizaciones colaboradoras: Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero); Data Cívica; Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica (A19).

Este trabajo también contó con la colaboración y el aval de las siguientes organizaciones y colectivos de familiares del estado de Guanajuato: Sembrando Comunidad; A Tu Encuentro; Justicia y Esperanza; Mariposas Destellando-Buscando Corazones y Justicia; Buscadoras Guanajuato; y Colectivo Cazadores.

Lee el informe aquí

 


Fecha de publicación en línea: 26 agosto, 2020.
Etiquetas: