Skip links
anuario_2021_banner

Lo más relevante del año

Bartolome_canche_retrato

ENERO: El periodista Bartolomé Canché recibió una disculpa pública por parte de su agresor, así como un compromiso de no repetición. Un hecho sumamente importante en términos de reparación de daño a un periodista.

Protesta_canel_cuba_caras

FEBRERO: La CIDH otorgó medidas cautelares a 20 integrantes del Movimiento San Isidro, en Cuba. Esto tras considerar que se encuentran en una situación de riesgo grave.

distorsion_informe

MARZO: En nuestro informe anual «Distorsión, el discurso contra la realidad» analizamos cómo desde el Estado, la violencia comienza con un discurso oficial de dos caras: una que le dice a la población que todo está bien y otra que ataca y justifica atacar a la prensa.

LEE EL INFORME COMPLETO ACÁ:

DISTORSIÓN: EL DISCURSO CONTRA LA REALIDAD

RRM_GUATEMALA_PRENSA

Ante la creciente situación de violencia contra periodistas y comunicadoras/es sociales en Guatemala, este año surgió la RED ROMPE EL MIEDO GUATEMALA

ABRIL: Denunciamos los ataques sistemáticos en contra de los periodistas MarvinDel Cid y Sonny Figueroa ante ello la Red Rompe el Miedo Guatemala ha demandado al gobierno de Alejandro Giammattei, cesar la persecución en su contra.

MURAL_NARVARTE_FAMILIAS

MAYO: Las familias de las víctimas y ARTICLE 19 celebramos la segunda sentencia emitida para el «CASO NARVARTE«, en la que se declara la responsabilidad penal de César Omar «N», en los feminicidios de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Alejandra Negrete y el homicidio de Ruben Espinosa.

Falta conocer el móvil del crimen, así como a los autores intelectuales del mismo, y desahogar las 8 líneas de investigación de forma exhaustiva.

halconeo-50

JUNIO: Se cumplieron 50 años del «HALCONAZO», ante ello, recordamos que las represiones estudiantiles del 68 y 71, son el antecedente de la política de desaparecer a los opositores, un rasgo característico del echeverrismo en su guerra sucia.

nosotras_con_la_informacion_ilustracion

JULIO: Presentamos la campaña «NOSOTRAS CON LA INFORMACIÓN«, en la cual se señala la importancia del derecho a la información y a la salud de mujeres indígenas en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Nuevas revelaciones del caso #Pegasus demostraron que el gobierno de EPN utilizó Pegasus para intentar espiar a 15 mil personas, entre ellas defensoras de DH, periodistas y activistas

El 11 de julio se vivió un momento histórico en Cuba, pues miles de personas salieron a las calles a reclamar la falta de libertades individuales. Ante ello, el Estado cubano respondió con represión y violencia: acá la exigencia de organizaciones internacionales tras lo acontecido.

AGOSTO: Presentamos nuestro informe semestral de agresiones contra la prensa en México. ARTICLE 19 documentó 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Los principales agresores son agentes del Estado, quienes cometieron el 37.3% de las agresiones.

fosas_clandestinas_buscadoras

Contar con información pública sobre fosas clandestinas en México, contribuye al derecho a la verdad de víctimas, sus familiares y la sociedad en conjunto. Es así como este año se presentó la Plataforma Ciudadana de Fosas. ¿Ya la conoces?

SEPTIEMBRE: ¿Sabías que en el contexto de las #Elecciones2021, hubo casos donde las propias autoridades electorales fueron perpetradoras de la violencia contra la prensa?
Conoce más detalles en «Un voto a la censura», informe de la RED ROMPE EL MIEDO.

OCTUBRE: Se creó la Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe, un espacio de construcción colectiva que busca avanzar en una agenda proactiva por la defensa del cifrado como herramienta para el respeto de los Derechos Humanos.

NOVIEMBRE: Fueron declarados de interés público y de seguridad nacional los proyectos prioritarios del gobierno, lo cual restringe el acceso a la información y pretende eliminar otras obligaciones del Estado.
¿Por qué esto genera un campo fértil para la opacidad y corrupción?

DICIEMBRE: Se presentó la plataforma ARCHIVOS DE LA RESISTENCIA, un proyecto que recopila 5,530 documentos históricos resguardados por ex militantes de grupos políticos, movimientos sociales y de las madres o familiares de personas desaparecidas desde hace más de 50 años.

red_rompe_el_miedo_arte_2021

En 2021, lamentablemente, fueron asesinados 7 periodistas en México por realizar su labor