Skip links

El periodista Bartolomé Canché recibe disculpa pública por parte de su agresor

Ciudad de México, a 17 de enero de 2020.- El día de hoy, William N, quien fuera vinculado a proceso por el delito de amenazas contra el periodista maya independiente, Bartolomé Canché, ofreció una disculpa pública en favor del periodista, en Seyé, Yucatán. 

Durante el mes de julio de 2019 y durante enero del año 2020, el periodista Bartolomé Canché recibió varios mensajes intimidantes a través de  Facebook desde el perfil “Dziris Shores”, perteneciente a William N. Esto después de la cobertura que Canché hizo sobre supuestos apoyos municipales. La difusión del periodista permitió que la población de Seyé identificara sus nombres en una lista, a pesar de no haber recibido beneficios.

Las amenazas fueron denunciadas por el periodista y en audiencia del 28 de noviembre de 2020, el Juez de Primero de Control de Justicia del Centro Oral del Poder Judicial de la Federación determinó la vinculación a proceso del imputado William N, jugador del equipo Linces de Seyé. El Juez de control agregó que presumiblemente las amenazas tuvieron motivo en las notas periodísticas y  por tanto no encontró causas de extinción de delito. 

A partir de un mecanismo alterno de solución de controversias en materia penal, las partes lograron un acuerdo de reparación el 8 de enero del año en curso, que implica, entre otros: el reconocimiento de la responsabilidad de la emisión de amenazas por parte de William N;  el compromiso de no repetición, asistir a un curso en materia de derechos humanos con énfasis en la libertad de expresión; la indemnización simbólica de las afectaciones sufridas y  emitir una disculpa pública

En cumplimiento de dicho acuerdo, William N. y Bartolomé Canché se dieron cita en las canchas de fútbol de Seyé el día de hoy, en presencia de compañeros periodistas de Yucatán, entre ellos Félix Bigman de la Noticia Ciudadana, y de compañeros defensores de derechos humanos de la organización “Indignación” que han dado seguimiento constante al proceso de Bartolomé. 

La disculpa pública de hoy sienta un precedente de combate a la impunidad y garantías para la libertad de expresión y la labor periodística de Bartolomé así como de todas las y los los compañeros periodistas de Yucatán.

En palabras de William N: “La labor de documentar lo que sucede en nuestra comunidad de Seyé y de nuestro estado de Yucatán, es tan loable como el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información”.

ARTICLE 19 hace eco de estas palabras y reconoce que la disculpa pública de hoy es un paso importante en la búsqueda de justicia de todas y todos los periodistas que día a día  ejercen el derecho a informar e inciden en el fortalecimiento de la democracia a través del robustecimiento del debate público y el flujo de información. 

ARTICLE 19 celebra la conclusión de un proceso penal que brinda la reparación del daño a un periodista y que garantiza la no repetición de los actos que pusieron en riesgo su dignidad y seguridad y llama a las autoridades de procuración de justicia a seguir trabajando en el combate a la impunidad en delitos contra la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.