Skip links

Acoso sistemático contra los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa

Guatemala, 7 de abril de 2021.- El 31 de marzo de 2021 por la mañana, a pocas cuadras de su vivienda en una zona céntrica de la capital guatemalteca, el periodista Marvin Del Cid transitaba en un vehículo cuando fue detenido por la patrulla placas GUA 11097, de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos ocupantes lo mantuvieron retenido durante 20 minutos, presuntamente para verificar su documentación y la del vehículo. Momentos antes, el periodista había observado este vehículo oficial enfrente de su vivienda y no se percató de que lo seguía, sino hasta varios metros adelante, cuando, sin razón alguna, el auto policiaco comenzó a encender las luces y a sonar la sirena para que se detuviera. El incidente se suma a otros similares ocurridos durante los últimos meses, en que Del Cid ha sido detenido e interrogado por policías nacionales civiles en por lo menos cinco ocasiones.

Un día antes de esta nueva detención, Del Cid denunció por medio de Twitter otro intento de criminalización contra su colega Sonny Figueroa, por medio de la cuenta @ArchivoGT, que ha sido utilizada para denigrara a periodistas. En uno de los mensajes de dicha cuenta se observan dos imágenes de Figueroa, una de cuerpo completo y otra con un acercamiento a la bolsa que utiliza para transportar sus implementos de trabajo. Las imágenes están acompañadas con la leyenda “Presunto narcomenudista en zona 1…”. Uno de los comentarios de Del Cid por el tweet fue: “Estas fotos son muy delicadas y demuestra que nos siguen.”

 

 

Cabe señalar que en el pasado, Sony Figueroa ha sido víctima de otros actos de hostigamiento. El 11 de septiembre de 2020,  fue golpeado y encarcelado por agentes de la Policía Nacional Civil, acusado de intento de soborno. Varias horas después, gracias a las intervenciones de Del Cid, de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, de otros periodistas y organizaciones de derechos humanos, un juez liberó a Figueroa por falta de mérito y ordenó la investigación de los agentes involucrados en el hecho. Como consecuencia, el 19 de octubre de 2020 fueron capturados los agentes de la PNC Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexánder Barrientos González, sindicados del delito de abuso de autoridad.

Rothman Pérez, el abogado defensor de Figueroa, ha intentado infructuosamente que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, que conoce el caso, ligue a los policías a proceso por lesiones graves, ya que como consecuencia de la golpiza fueron dañadas gravemente las rodillas de Figueroa, según consta en varios peritajes, entre estos el del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF). Sin embargo, el juez Pedro Laínez negó la petición, por lo que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, el abogado Pérez y los querellantes adhesivos apelarán la decisión.

Del Cid y Figueroa han publicado en los medios Artículo 35 y Vox Pópuli varias piezas periodísticas que denuncian corrupción y otras anomalías de personajes cercanos al presidente Alejandro Giammattei, quien en por lo menos en dos ocasiones ha señalado de mentirosos a los periodistas. Una de estas últimas publicaciones da cuenta de cómo Demci Aroldo López Villatoro, recién nombrado para ocupar un cargo diplomático en España, adquirió una vivienda en Sacatepéquez, que ahora es habitada por los padres de Miguel Martínez, una de las personas más cercanas a Giammattei y cuya destitución como jefe del desaparecido Centro de Gobierno dio una salida a la grave crisis política que enfrentó el gobierno de Giammattei durante el último trimestre de 2020

Además de esta, Del Cid y Figueroa han realizado muchas otras publicaciones, como las siguientes:

 

La Red Rompe el Miedo Guatemala denuncia el creciente acoso contra los periodistas, responsabiliza al presidente Giammattei, al Ministro de Gobernación, a la Policía Nacional Civil por estos hechos anómalos y demanda al gobierno cesar la persecución contra estos dos periodistas. Asimismo, hace pública esta situación y llama a organismos internacionales y organizaciones nacionales a velar por la protección de los periodistas acosados.

 


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.