Skip links
ataque_canal_44_foto

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19 condenan el ataque a las instalaciones de Canal 44 y exigen a la FGR una investigación inmediata de los hechos

Ciudad de México, a 29 de diciembre del 2021. Sujetos armados atacaron la tarde del martes las instalaciones del medio Radiofónico y Televisivo de Canal 44 y asesinaron a dos  guardias de seguridad, en Tlaquepaque, Jalisco.

El día martes 28 de diciembre, de acuerdo a informaciones proporcionadas por el director del Canal 44, medio universitario, a las organizaciones, Reporteros sin Fronteras y ARTICLE 19, al menos 3 personas intentaron ingresar a las instalaciones del medio radiofónico y televisivo, los dos guardias de seguridad que custodiaban el inmueble al intentar impedirlo fueron asesinados con arma de fuego por los sujetos que iban a bordo de motocicletas. 

Es importante señalar que los hechos ocurrieron un día después de que el canal entrevistara al periodista Ricardo Ravelo y diera amplia difusión a su caso respecto a la censura e inicio de acciones legales en su contra por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro. Esto tras la difusión de investigaciones periodísticas que exponen información sobre la supuesta existencia de vínculos del gobierno estatal con grupos de la delincuencia organizada.

Esta es la tercera alerta que ARTICLE 19 emite en el mes de diciembre para evidenciar la violencia contra la prensa en la entidad. El día 10 y 28 de diciembre se expusieron agresiones contra periodistas que tienen que ver con mensajes estigmatizantes, así como censura e inicio de acciones legales que van en contra de la libertad de expresión en el Estado. 

Tras los hechos ocurridos en las instalaciones de Canal 44, la Fiscalía General del Estado  publicó un comunicado en donde asumió que a partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona. 

ARTICLE 19 y Reporteros Sin Fronteras manifiestan su preocupación ante la postura de la Fiscalía al minimizar los hechos, y decir que los sujetos no pretendían entrar al inmueble, sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias. Además que de acuerdo a informaciones recabadas por RSF la Fiscalía tardó demasiado tiempo y fue hasta hoy que confirmó que los fallecidos eran guardias del Canal 44. De acuerdo a los videos difundidos queda claro que los agresores iban contra las instalaciones que resguardan las antenas del canal.

Es preocupante para las organizaciones firmantes que la Fiscalía en menos de 24 horas emita dicho posicionamiento sin considerar como una línea de investigación al medio informativo, pues de facto desestima la labor informativa del medio. Esto además, contraviene  la obligación adquirida en el 2018 de aplicar en todas las investigaciones de los crímenes contra la prensa el Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Por ello, es imperante que el atentado contra Canal 44 se investigue considerando su labor periodística como eje principal. 

En vista de la creciente ola de violencia que está viviendo la prensa en el estado de Jalisco, Reporteros Sin Fronteras y ARTICLE 19, manifiestan en primer lugar su solidaridad con los familiares de los guardias asesinados quienes laboraban para el Canal 44 y exigimos:

A la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Jalisco:

Ejercer la atracción de la investigación y a la Fiscalía General de Jalisco brindar todas las facilidades para que esto se de lo más pronto posible al tratarse del ataque a un medio de comunicación, para la investigación aplicando el Protocolo Homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, a fin de esclarecer los hechos y dar con los autores intelectuales y materiales de los delitos cometidos en las instalaciones del Canal 44 y el asesinato de los dos guardias que laboraban para este medio.

Al gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro:

Reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.

Abstenerse de deslegitimar la labor de las personas periodistas y de cometer cualquier acción que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y por el contrario coordinar acciones que prevengan la producción y reproducción de la violencia contra la prensa. 

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas

Brindar medidas de seguridad idóneas a las instalaciones de Canal 44, así como al personal que labora en el medio de Canal 44, a fin de garantizar la seguridad, integridad y libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todas y todos. Atendiendo a las personas integrantes casuísticamente con perspectiva de Derechos Humanos, de género e interseccionalidad.