Skip links

Red Rompe el Miedo Guatemala: Surge nuevo esfuerzo para atajar la violencia contra periodistas y comunicadores sociales

Guatemala, 10 de febrero de 2021.- Un grupo de organizaciones, conformado inicialmente por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Sobrevivencia Cultural y las asociaciones Artículo 35, Centro Cívitas, Prensa Comunitaria y ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica, presentan una iniciativa que busca preservar las libertades de expresión y de prensa, mediante la observación, el registro y la atención de casos de violencia contra periodistas, comunicadores sociales y comunitarios, así como el acompañamiento en la búsqueda de justicia en estos casos.

Esta nueva organización ha sido denominada Red Rompe el Miedo Guatemala. Esta red busca la articulación de un sistema de alerta temprana, la capacitación de actores clave para la protección de periodistas, la investigación, la incidencia nacional e internacional y la movilización social.

La situación de violencia contra periodistas y comunicadores sociales en Guatemala demanda esfuerzos amplios para lograr una cobertura nacional y por esta razón la Red Rompe el Miedo Guatemala lanza una invitación a otras organizaciones sociales o gremiales, así como a personas interesadas que deseen sumarse activamente a este esfuerzo.

Con pesar, vemos que existe una tendencia sostenida de actos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales. Al 8 de febrero de 2021 se han registrado 15 denuncias de agresiones contra periodistas en Guatemala –entre estos uno de amenazas de muerte, lo cual genera la preocupación de enfrentar otro año similar al 2020, marcado por numerosos hechos de violencia contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación social en Guatemala:

A continuación se presenta un resumen de algunas de las agresiones referidas:

  • El 27 de enero, Francisco Lucas Pedro fue intimidado a través de la red social Facebook por un perfil de nombre René Medina, quien publicó fotografías donde él aparecía cubriendo la audiencia del proceso penal abierto en contra de Julio Gómez Lucas, autoridad indígena del pueblo Chuj de San Mateo Ixtatán. Las fotografías fueron obtenidas por los abogados de la empresa Energía y Renovación S.A., quienes las tomaron el día anterior durante la audiencia.
  • El 1 de febrero, agentes de la Policía Municipal de Parramos, Chimaltenango, agredieron al periodista Nicolás López, de Telenoticias Chimaltenango, mientras intentaba cubrir en directo una mesa de diálogo para resolver una disputa en el concejo municipal de la localidad.
  • El 2 de febrero, el periodista Jorge Tizol, del medio Noti Retalteco fue amenazado por presuntos integrantes de una red de prestamistas en Retalhuleu, luego de que reportara una parte policíaco donde se informó sobre la captura de uno de estos.
              
  • El 4 de febrero fue agredido en Santa Cruz del Quiché, Quiché, el periodista y colaborador de Guatevisión Héctor Cordero, cuando intentaba entrevistar al Ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, quien se encontraba en ese departamento junto con el presidente Alejandro Giammattei. La Secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, restó importancia al incidente.
  • El 6 de febrero, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reportó nuevas agresiones contra la periodista Rolanda García, corresponsal de TeleSUR en Cobán, Alta Verapaz. García ha recibido continuadas agresiones por su cobertura en favor del medio ambiente.

Prensa Comunitaria ha registrado 10 casos adicionales de agresiones contra periodistas y comunicadores en Guatemala con base en fichas de registro de incidentes, comunicados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG, en los cuales se evidencia acciones que restringen la participación de periodistas: en reuniones de carácter público, libertad de expresión y de prensa, acceso a la información pública, intimidaciones, censura, restricciones y obstaculización a la labor periodística, amenazas en distintos ámbitos, hostigamiento, agresiones y descalificaciones, ataques cibernéticos, atropellos y robo de equipo de trabajo.

Estos casos reflejan un continuum de agresiones por parte de actores como de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), que tiene un mandato de protección de la libertad de expresión en su carta constitutiva, pero lo incumple. También retratan la opacidad de actores estatales durante esta administración de gobierno –encabezados por el presidente Giammattei–, que evitan responder los cuestionamientos de las y los periodistas. Asimismo, reflejan un clima de agresiones continuadas contra periodistas que reportan conflictos alrededor del medio ambiente, sin que el Ministerio Público y los tribunales de justicia impongan sanciones ejemplares para detener estos hechos.

Como una referencia, es preciso decir que en el 2020, uno de los años más violentos de la década para la prensa guatemalteca, el Observatorio de los Periodistas de la APG reportó 149 casos de violencia contra los periodistas. A su vez, la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio Público informó que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas recibió 139 denuncias por agresiones. Cabe recordar las distintas denuncias realizadas en 2020 sobre el debilitamiento de la mencionada fiscalía, que puede repercutir en favor de la impunidad.

Ante este panorama, las organizaciones integrantes de la Red Rompe el Miedo Guatemala no solo exigen a las diversas instituciones de gobierno atender de manera efectiva la problemática de violencia contra periodistas, sino también llaman a periodistas y a personas comunicadoras sociales a unirse para combatir colectivamente la violencia en su contra. Las y los periodistas interesados en integrar la Red Rompe el Miedo Guatemala pueden manifestar su interés a través de los siguientes correos:

 

Francisco Simón, Prensa Comunitaria:
chicosimon18@gmail.com

ARTICLE 19:
centroamerica@article19.org

Anselmo Xunic es de Sobrevivencia Cultural:
anselmoxunic@gmail.com

Centro Cívitas:
civitasguate@gmail.com

Marvin Del Cid, Artículo 135:
marvindaviddelcid@gmail.com

Prensa Comunitaria:
proteccionprensakm169@gmail.com

Walter Cuc, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas
direccionejecutiva@fger.org

 

 

Red Rompe el Miedo Guatemala

 

 


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.