Skip links

La Red Rompe el Miedo monitorea agresiones contra la prensa durante las elecciones de 2021

Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- Frente a la creciente violencia contra la prensa, desde hoy se activa la Red Rompe el Miedo a nivel nacional para monitorear y documentar agresiones en contra de periodistas, medios de comunicación e integrantes de la Red en el marco del proceso electoral de 2021.

El objetivo de la activación es fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y personas defensoras. Así, publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas a  nivel nacional a través del sitio web www.informaterompeelmiedo.mx y las cuentas de Twitter y Facebook @RompeMiedo. Además difundirá información y recomendaciones para coberturas seguras de elecciones.

Cabe resaltar que la cobertura electoral es una de las de mayor riesgo para las y los periodistas en México. En 2018, documentó 1 agresión cada 10 horas contra periodistas, por su labor en la cobertura electoral. Además, la Red documentó 185 agresiones en contra de periodistas y personas defensoras. Del total de agresiones, 68 –poco más del 36%– fueron registradas el 1 de julio, día de las elecciones. Posteriormente, ARTICLE 19 documentó 14 agresiones en contexto electoral de 2019. De estas, 8 fueron perpetradas por partidos políticos; 3 de funcionarios públicos; 2 particulares y en 1 no se tuvieron elementos suficientes para identificar al perpetrador.

A propósito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que “los procesos electorales están íntimamente vinculados a la libertad de expresión e información, ya que para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus decisiones en el momento de votar es indispensable que cuenten con la mayor cantidad de información posible. Para esto, es crucial que los hechos, las ideas y las opiniones circulen libremente. Sin lugar a dudas, el modo más común que tienen los ciudadanos de informarse en la actualidad es a través de los medios de comunicación de masas.” Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) expresó que, debido a su importancia, es imprescindible que se proteja y garantice el ejercicio de este derecho en el debate político durante el proceso electoral[1].

La Red Rompe el Miedo es un esfuerzo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que surgió en 2013, a partir de las agresiones contra comunicadores en protestas. A lo largo de 8 años, ha ido ampliando sus activaciones a otras coberturas de riesgo, como la electoral, de desastres ambientales, de migración, entre otras. Tiene como objetivo impulsar la articulación de medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de derechos humanos para proteger la seguridad de las personas de las cuales depende el ejercicio del derecho a la información de la sociedad.

El flujo de información de interés público es fundamental para garantizar elecciones libres y seguras, así como para fortalecer la democracia del país. Por ello, la Red Rompe el Miedo llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a las autoridades electorales tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) e institutos electorales locales a garantizar que la cobertura de las y los periodistas se realice en condiciones de seguridad y omitir cualquier acción que pueda inhibir el flujo de información de interés público, tanto en el ámbito físico como digital.

También exigimos a las y los integrantes de partidos políticos y personas candidatas a omitir cualquier acto que pueda poner en peligro la vida, libertad, integridad y seguridad de la prensa por motivo de su labor.

 

 

[1] Corte IDH, Caso Ricardo Canese vs Paraguay, Sentencia del 31 de agosto de 2004, Serie C, No. 111.


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión