Skip links

La ADC y ARTICLE 19 presentan PubliElectoral, una herramienta ciudadana para el control del gasto electoral en redes sociales

  • PubliElectoral es una aplicación móvil y una extensión para navegadores que recolecta y permite analizar publicidad política en redes sociales.
  • La investigación busca contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información sobre los gastos de publicidad en Facebook.
  • La herramienta protege la privacidad de las personas usuarias, no lee información personal y los datos permanecen anónimos y seguros.

 

Ciudad de México 19 de abril  2021.- La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, presentan PubliElectoral, una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en Facebook sin afectar la privacidad de las personas usuarias, que estará funcionando en el periodo de campañas electorales en México 2021 y que permitirá medir de forma independiente los anuncios en redes sociales con el apoyo de las y los ciudadanos.

PubliElectoral es una aplicación/extensión que personas usuarias de Facebook pueden descargar e instalar en su celular y su computadora. Esta  herramienta protege la privacidad y no recaba ningún dato personal. Es compatible con el sistema operativo Android y los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Se puede descargar de manera sencilla desde publielectoral.lat. Luego, las personas  deben ingresar a su cuenta de Facebook a través de PubliElectoral, lo que permite a la extensión recopilar y almacenar los anuncios políticos en una base de datos. Una vez almacenadas estas publicaciones, el equipo de la ADC y ARTICLE 19 realizarán un análisis de las mismas para contrastarlas con los gastos que declaren los partidos políticos en sus gastos de campaña.

“Después de analizar campañas en Argentina y Chile, estamos orgullosos de extender el proyecto regional PubliElectoral en México, de la mano de una organización de prestigio como lo es Article 19”, señala Natalia Zuazo, investigadora senior de la ADC y Coordinadora Regional de PubliElectoral. “La experiencia de esta organización en materia de transparencia, libertad de expresión y derechos humanos en el ámbito digital la convierten en el socio ideal para sumarse a esta iniciativa”, añade la especialista en política y tecnología.

“En las elecciones más grandes de la historia en México, PubliElectoral es una muestra de cómo el software libre y la ciudadanía logran aliarse para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en los gastos de publicidad electoral en Facebook” agrega Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de ARTICLE 19.

A través de esta investigación y mediante el uso de la herramienta PubliElectoral podremos evaluar si desde los partidos políticos se está operando de modo transparente en contraste con lo que reportan a la autoridad electoral. Con el apoyo de la ciudadanía, PubliElectoral permitirá mapear las campañas electorales de redes sociales en nuestro país.

La herramienta cubre las elecciones a gubernatura, diputaciones y alcaldías en algunos Estados preelegidos. La información publicitaria es lo único que la herramienta recopila; ningún dato personal es almacenado. La ubicación general del país se usa con fines estadísticos. La herramienta no lee información personal y los datos permanecen anónimos y seguros.

Las publicaciones después son analizadas por el equipo de investigación, que comparan los gastos reales con los gastos antes declarados. PubliElectoral es un desarrollo de software libre que inicialmente fue creado entre la ADC y Cambá, una cooperativa tecnológica en Argentina, para monitorear la campaña presidencial en Argentina 2019.

En una democracia es fundamental la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, especialmente en los procesos electorales en donde se eligen a personas para ocupar cargos públicos. En el marco de las elecciones más grandes en la historia de México, con alrededor de 21000 cargos en disputa, resulta fundamental conocer los gastos reales de las campañas en aras de fortalecer los mecanismos de transparencia y escrutinio de la ciudadanía en relación a la publicidad política en redes sociales.

 

Descarga PubliElectoral aquí

 

 

Por cualquier consulta de prensa respecto a PubliElectoral contactarse a: comunicacion@article19.org y comunicacion@adc.org.