Skip links

Uso arbitrario de derecho de autor en Facebook remueve publicaciones y bloquea páginas de medios en San Luis Potosí

Ciudad de México, a 17 de abril de 2021.- Al menos 4 medios de San Luis Potosí señalaron a ARTICLE 19 que sus páginas de Facebook fueron eliminadas y algunas cuentas personales de las y los administradores fueron suspendidas definitivamente durante la última semana de marzo y las dos primeras de abril. 

Los sitios de noticias La Orquesta.mx, la Agencia Noticias SLP y CN13 indicaron que el 28 de marzo recibieron notificación de Facebook acerca de una presunta infracción a las normas comunitarias relacionados con derechos de autor. Las denuncias provenían de supuestos titulares de derecho de autor como Sky Sports, Disney + Hotstar y Telefónica LIV.

De acuerdo con Luis Moreno, director del medio La Orquesta.mx, el contenido reportado no estaba relacionado con algún material de la empresa Sky Sports, que hizo los reclamos por derecho de autor: “Se trataba de la transmisión en vivo de una sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)”. 

Andrés González, reportero de Agencia de Noticias SLP, añadió que respecto al reporte hecho por Telefónica LIV “era sobre un video de unos contenidos de basura en el centro de San Luis Potosí y pese a que los videos fueron grabados por nosotros mismos, [apelamos] y Facebook nos contestó que no se puede recuperar la autenticidad del video. Por ello, le mandamos mail a la supuesta empresa Telefónica LIV y no existe la cuenta de correo que dejaron para la queja”. 

Ante estos hechos, algunos de los medios afectados dieron a conocer un posicionamiento el día 29 de marzo, a través de un sesión en vivo en Facebook y que fue replicado por otros medios como Realidad San Luis, La Portada, CN13, Última Hora, En Medio de la Noticia, Policiaca SLP, La Roja, La Tenebra, Círculo Rojo, Contrarréplica, Región Valle, Emsavalles, Código Deportivo, Culturarte, Intermedia y Noticieros Cable RV.

En esa ocasión, al concluir la sesión en vivo, todas las transmisiones fueron eliminadas por Facebook bajo la justificación de que habían infringido propiedad intelectual de Disney + Hotstar. La notificación de la plataforma indicaba que se podía apelar la eliminación y también advertía a las y los administradores: “si sigues publicando contenido que infrinja los derechos de otras personas o vulnere la ley de algún modo, podríamos inhabilitar tu cuenta de forma permanente (sic)”.

El impacto no solo fue la remoción de los videos y la eliminación de algunas páginas de los medios. El impacto también fue para las cuentas personales de algunos de los periodistas. En el caso del director general de La Orquesta.mx, su cuenta fue suspendida indefinidamente. De acuerdo con el testimonio del medio, “[n]os hicieron llegar un mensaje de que la cuenta estaba suspendida definitivamente sin aportar mayor información”.

Elizabeth Vasquez Espinosa, directora de CN13, dijo a ARTICLE 19: “el pasado 7 de abril traté de ingresar a mi cuenta y lo primero que me apareció es una imagen que decía que un tercero denunció la cuenta por derechos de autor. El reporte era sobre una una edición matutina del noticiero, en el que hay información de diversas coberturas”. La directora señala que por temor a que el sitio sea eliminado, no han hecho la contra notificación a la denuncia por derecho de autor.

Asimismo, el domingo 11 de abril “llegó un mensaje a tres editores del medio digital CN13 en el que también les notificaron que habían reportado sus cuentas por infringir derechos de autor”. 

Un día antes, la cuenta personal de la reportera Fernanda Padilla, de CN13, fue bloqueada tras una notificación de reporte por derechos de autor. Padilla informó que “desde hace algunos días empezaron a llegar reportes al medio en el que laboro por infringir las normas. Esta mañana me apareció una de un video que yo misma grabé el día de ayer, pero no me permitió hacer la disputa, y después Facebook me retiró el acceso a mi cuenta personal.” 

Los patrones son los mismos: los medios reciben la notificación de Facebook, dan clic en el enlace, la pantalla parpadea, los saca de la aplicación y una vez que intentan entrar nuevamente, la página ya fue eliminada o la cuenta suspendida o bloqueada. A esto se suma que los reportes por violar derechos de autor son de empresas que, de acuerdo al testimonio de los medios, no existen. 

Tal como se documentó en el informe #LibertadNoDisponible: Censura y remoción de contenido en México y en la guía Acceso Denegado, existen distintos mecanismos como el de “notificación y retirada” usado en los reclamos por derecho de autor, que son instrumentalizados de forma abusiva y fraudulenta para eliminar contenidos en Internet e interferir con el derecho a la libertad de expresión e información de periodistas y de todas las personas usuarias de las tecnologías.

Por ello, ARTICLE 19 llama a Facebook para armonizar sus normas comunitarias acorde a los estándares internacionales del derecho humano a la libertad de expresión y a contar con mecanismos de apelación efectivos y de transparencia respecto de la aplicación de sus políticas, de sus canales de comunicación y de los procedimientos de restricción y eliminación de contenidos, en particular a los casos relacionados con supuestos reclamos por derecho de autor.

También, insiste en la necesidad de que el Congreso de la Unión derogue los mecanismos de censura contemplados en la más reciente reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, dado que violan la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte. El poder legislativo tiene la obligación de garantizar y proteger el derecho a la libertad de expresión e información, resguardando de procedimientos ilegítimos de restricción y eliminación de contenidos en internet.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.