Skip links

Interponen denuncias penales contra Marvin Del Cid y Sonny Figueroa por publicar casos de interés público

Los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa fueron denunciados el pasado 21 de mayo por Maria Luisa Morales Gatica de Martinez y Claudia Ivonne Martinez Morales de Girón a causa de una investigación periodística sobre los inmuebles de lujo que han ocupado familiares del ex director del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez Morales, durante su gestión y después de que este dejara el cargo.

La denuncia fue presentada ante un Juzgado de Turno de Femicidio, a cargo de la jueza Michelle Dardón Aguilera, quien prohibió a los periodistas publicar información sobre ellas y Miguel Martínez, como parte de diversas medidas de seguridad dictadas a su favor.

Por medio de una denuncia penal, Morales Gatica de Martínez y Martínez Morales de Girón acusan a los periodistas de coacción y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, con fundamento en la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Es preciso decir que el trabajo periodístico realizado por Del Cid y Figueroa se centra en la responsabilidad pública del ex director del Centro de Gobierno y el presunto uso de su posición como funcionario público para beneficiar a sus familiares. En dicha investigación los periodistas se rigieron bajo criterios periodísticos, al ser Miguel Martínez un ex funcionario público, expuesto a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, como lo establece la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Martínez Morales fue titular del Centro de Gobierno, una estructura gubernamental creada durante la administración del presidente Alejandro Giammattei en enero de 2020 y desmantelada en diciembre del mismo año después de ser ampliamente criticada por usurpar funciones de otras instituciones.

Desde la publicación que evidenció a la familia del ex director del Centro de Gobierno, ambos periodistas han sufrido ataques sistemáticos y por ello la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) solicita al Juzgado de Femicidio que atienda la solicitud de oposición presentada por los periodistas y su abogado.

El 27 de mayo, la Directora de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, también presentó una denuncia contra ambos periodistas, por violencia sicológica, y otra, contra Marvin del Cid, por supuesto acoso cuando fue su alumna entre 2010 y 2012.  Esto ocurrió después de una investigación periodística en la que se develó que ella habría propiciado una campaña de desprestigio contra el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, y contra el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez. 

Todo ello se enmarca en un contexto adverso para el ejercicio periodístico y la defensa de derechos humanos en Guatemala, en el que se observan acciones que implican retrocesos para la garantía de los derechos. En particular, Marvin Del Cid y Sonny Figueroa han sido sometidos a una larga lista de de acciones de asedio, vigilancia, criminalización, buscando desacreditar el periodismo crítico que realizan, como ha sido documentado por diversas organizaciones.

La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) hace un llamado para que no se haga uso  de la Ley de Femicidio, intentando aplicarla en estos casos para restringir la libertad de prensa, toda vez que la información publicada por Marvin del Cid y Sonny Figueroa no violenta los límites del derecho a la libertad de expresión por tratarse de un asunto de interés público vinculado con el uso de recursos públicos. También solicita a la Magistrada María Eugenia Mijangos velar porque las resoluciones de jueces y juezas no violenten el espíritu de la ley y sean utilizadas para vulnerar derechos humanos y en especial, la libertad de expresión.