Skip links

En estas elecciones, la Red Rompe el Miedo acompaña a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Ciudad de México, a 2 de junio.- La Red Rompe el Miedo (RRM) estará activa el próximo domingo 6 de junio para documentar graves violaciones a los derechos humanos y agresiones contra la prensa y personas defensoras de derechos humanos, en relación con su labor.

Desde el 19 de abril, la RRM implementa acciones para enfrentar el riesgo que representa para periodistas cubrir las elecciones, así como para personas defensoras de realizar su trabajo. Hasta hoy, se han documentado 24 agresiones contra la prensa durante el periodo electoral. Las más comunes son actos de intimidación y hostigamiento, ataques físicos y amenazas, siendo Guanajuato, Puebla, Coahuila y Jalisco, respectivamente, los estados en los cuales se han registrado más agresiones hacia las y los periodistas.

Dichas agresiones se enmarcan en un contexto de polarización y violencia  continua que impacta de manera directa y negativa tanto en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como de derechos políticos, impidiendo que la sociedad se mantenga informada respecto a información relevante sobre las elecciones y pueda tomar decisiones libres e informadas.

El objetivo de la Red Rompe el Miedo es acompañar a periodistas por medio de capacitaciones, monitoreo y documentación de agresiones. Para ello, durante la jornada electoral organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa monitorearán el desarrollo de la cobertura electoral.

Este esfuerzo se suma a los talleres de seguridad regionales que la Red ha impartido a periodistas a lo largo del año, así como la activación de 53 nodos en todo el país para obtener información en tiempo real sobre posibles agresiones. Asimismo, mantendrá contacto con autoridades, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que “los procesos electorales están íntimamente vinculados a la libertad de expresión e información, ya que para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus decisiones en el momento de votar es indispensable que cuenten con la mayor cantidad de información posible. Para esto, es crucial que los hechos, las ideas y las opiniones circulen libremente. Sin lugar a dudas, el modo más común que tienen los ciudadanos de informarse en la actualidad es a través de los medios de comunicación de masas.” Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) expresó que, debido a su importancia, es imprescindible que se proteja y garantice el ejercicio de este derecho en el debate político durante el proceso electoral.[1]

Ante este contexto, las organizaciones integrantes de la Red Rompe El Miedo exigimos al Estado Mexicano que en esta jornada electoral garantice las condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan hacer su trabajo con seguridad y libertad, y así la sociedad acceda a información de interés público, tan necesaria para la democracia.

Las organizaciones firmantes, hacemos un atento llamado a las y los integrantes de partidos políticos, personas candidatas, al INE e institutos estatales electorales, al igual que otras autoridades estatales y nacionales, que se abstengan de realizar  cualquier acto que pueda inhibir la libertad de expresión y el derecho a la información, así como poner en peligro la integridad de la prensa y personas defensoras de derechos humanos.

 

 

ARTICLE 19 México y Centroamérica

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A. C.

Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato

Consorcio Oaxaca

Data Cívica

Iniciativa Sinaloa

Surco, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C.

 


[1] Corte IDH, Caso Ricardo Canese vs Paraguay, Sentencia del 31 de agosto de 2004, Serie C, No. 111.


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.