Skip links

Cuatro años de impunidad en el asesinato de la periodista María Elena Ferral

Foto: Yerania Rolón Rolón / Agencia Cuartoscuro

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2024.- ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos conmemoran a Maria Elena Ferral, periodista de Veracruz y renuevan sus exigencias de justicia para ella y su familia a 4 años de su asesinato. 

Una periodista perseguida por cubrir corrupción

Maria Elena Ferral era corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, contínuamente cubría temas de corrupción y de abusos de autoridad en Papantla, y municipios locales del estado de Veracruz. Su incansable lucha por la justicia en su comunidad le generó varias agresiones. Desde el 2016, había sido víctima de varias amenazas de desaparición, campañas de desprestigio, y contínuas agresiones en línea tanto de personas funcionarias públicas como por sujetos desconocidos.  

El 30 de marzo de 2020, la periodista salió de una oficina notarial en el centro de Papantla cuando sujetos desconocidos le dispararon. Aquel día, un testimonio cuyo nombre se reservó, indicó a ARTICLE 19 que presuntamente la esperaban cerca de su auto a bordo de una motocicleta Fue trasladada al Hospital Civil de Papantla, donde horas más tarde perdió la vida.

Impunidad 4 años después

Si bien la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ha presentado algunos avances, como la identificación de 12 personas como presuntos autores materiales de los cuales 4 han sido detenidos y tienen una sentencia condenatoria, el proceso aún dista mucho de haber llegado a una justicia plena. 

Inclusive, este ha sido afectado por fallas de actuación por parte de las mismas autoridades. Ejemplo de esto es que el 28 de febrero del presente año fue liberado uno de los presuntos implicados cuando un Juez Federal le concedió un amparo argumentando que existieron irregularidades en el proceso liderado por la FGE. 

Así, la justicia en el caso de Maria Elena se mantiene en una impunidad 4 años después de los hechos; enfocándose en sentencias de autores materiales, con fallas en el debido proceso, y aún sin avances sobre una investigación de fondo sobre los autores intelectuales detrás de los hechos.

De la misma forma, la violencia ha perseguido a la familia de Maria Elena. Tan sólo dos meses después de su asesinatro, en mayo de 2020, sujetos desconocidos dispararon contra Fernanda De Luna Ferral, periodista, nueva directora del medio Quinto Poder e hija de Maria Elena exigiendo justicia, en Galeana, Veracruz. Estos hechos también se mantienen en la impunidad hasta la fecha. 

ARTICLE 19 y la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos recordamos que, con al menos 31 periodistas asesinados por su labor, Veracruz se mantiene como la entidad federativa mas letal contra la prensa.

Asimismo, recuerdan que el estado de Veracruz se mantiene como una de las entidades federativas más peligrosas para ejercer el periodismo, con al menos 31 periodistas asesinadas y asesinados por ejercer su labor, así como al menos 5 desaparecidas y desaparecidos

Tanto para la familia de María Elena Ferral, como para las otras 35 familias exigiendo justicia en Veracruz, cada día y cada año es un paso más que se aleja de la justicia. Las autoridades de Veracruz y del gobierno federal tienen un adeudo contínuo con el gremio periodístico y con sus seres queridos. 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos exigen:

  • A la Fiscalía General de Veracruz, llevar a cabo las investigaciones del caso de María Elena Ferral y de aquellos casos de otras y otros periodistas asesinados en acorde al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión, y cuidando el debido proceso para evitar cualquier afectación a las familias buscando una justicia plena. 
  • Al gobierno del estado de Veracruz y gobierno federal, generar políticas públicas integrales de prevención y protección a la prensa y a sus familiares, quienes también son víctimas de violencia.