Skip links

Policías golpean y eliminan información de Humberto Padgett por cobertura de violencia electoral en Guanajuato

Ciudad de México, a 2 de abril de 2024.- ARTICLE 19 condenan el actuar de integrantes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), resultando en lesiones, daños a la propiedad y eliminación de información periodística, en contra del periodista independiente Humberto Padgett, en Celaya, Guanajuato. 

Humberto fue a cubrir el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. En entrevista con ARTICLE 19, el periodista indicó que desde un inicio respetó el cerco de seguridad colocado por las autoridades a un margen de alrededor de 200 metros de la escena del crimen, y se identificó como periodista en cobertura. Desde un inicio le ordenaron al comunicador que se retirara para “no afectar”, pero él respondió reiterando su rol como periodista:  “Portaba mis credenciales a la vista. Me las quitaron y las fotografiaron.”

Según el relato de Humberto, a pesar de su identificación, ante su negativa a retirarse, los integrantes de la FGE lo golpearon en el rostro, con los lentes puestos, los cuáles se dañaron por el impacto y le sustrajeron su equipo telefónico. Le reiteraron al periodista que debía retirarse, presuntamente con la intención de quedarse con el teléfono, a lo que el periodista les exige que lo regresen. La agente ministerial quien tenía su equipo le sugiere que se lo regresaría “siempre y cuando diera la clave para desbloquearlo”. El periodista accede y observa cómo la representante de la FGE eliminó las fotografías que había tomado en la escena.

Para ARTICLE 19 es de extrema preocupación que personas funcionarias públicas como lo son las y los representantes de la FGE, en vez de proteger el derecho a la libertad de expresión del periodista, hayan sido en vez, agresores y violentadores de sus derechos humanos. De la misma forma, además de las afectaciones a la integridad del periodista, la propia autoridad elimina información de relevancia pública. 

Al respecto, la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha resaltado que es obligación del Estado instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas, así como “[…] adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.”

En los últimos años, las agresiones contra la prensa en Guanajuato han ido en aumento, generando un foco rojo en el estado sobre la situación de la libertad de expresión en la entidad federativa. Tan sólo en el 2023, Guanajuato se posicionó como el cuarto estado del país con más agresiones contra periodistas. Cabe resaltar que 17 de 38 casos documentados (casi el 45% de los eventos) fueron provocados directamente por una persona funcionaria pública o de fuerzas de seguridad en la entidad.  

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato iniciar una investigación diligente y expedita sobre los hechos aquí descritos, con el objetivo de que Humberto Padgett obtenga justicia, reparación del daño, así como una garantía de no repetición. En ese mismo sentido, la FGE debe generar capacitaciones en materia de libertad de expresión de sus distintos cuerpos de investigación. 
  • Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, coordinar acciones de protección con el Mecanismo Estatal, a fin de garantizar que el resto de la cobertura de Humberto Padgett transcurra de manera segura.