Periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, preso político torturado en Cuba, es exiliado de manera forzosa
Ciudad de México 7 de junio de 2024.- Desde ARTICLE 19 observamos con preocupación la condición de exilio forzado y el evidente deterioro del estado de salud del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, luego de su liberación tras casi tres años de detención en Cuba por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia.
El pasado 5 de junio de 2024 alrededor de las 4:00 de la mañana, el periodista -en prisión desde el 15 de junio de 2021- fue trasladado hacia el Aeropuerto Internacional José Martí con un fuerte operativo policial para asegurar su destierro del país. El periodista habría sido obligado, ante las constantes agresiones sufridas en prisión y el deterioro de su estado de salud, a optar por el parole humanitario ante el gobierno de Estados Unidos.
ARTICLE 19 ha documentado la constante violación a los derechos humanos de Lázaro Yuri Valle Roca desde 2021 por su ejercicio periodístico y activismo en el marco de las protestas del 11 de julio. El 15 de junio de 2021 se dio a conocer su detención después de que publicara un vídeo intitulado “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”. Poco más de un año después, el periodista fue sentenciado a cinco años de cárcel en julio de 2022.
Según lo documentado, las agresiones sufridas por el periodista han ido desde la privación de la libertad, uso ilegítimo del poder público, así como la tortura, tratos crueles y degradantes. En 2023, se alertó en tres ocasiones sobre el peligro y el riesgo en el que se encontraba la integridad física y psicológica del periodista, ante la falta de atención médica a sus diferentes padecimientos desarrollados o exacerbados en prisión, así como por las agresiones físicas en su contra.
Actualmente, pese haber alcanzado su libertad, su exilio ha sido forzado por elementos de la Seguridad del Estado quienes no solo desde el inicio de su detención buscaron forzarlo a salir del país, sino a últimas fechas lo habrían amenazado que de regresar a Cuba enfrentaría la muerte y que de no haber optado por el parole humanitario, tal como lo advirtiera su esposa, Eralidis Fromenta, “lo iban a dejar morir”.
Coincidimos en que el proceso de excarcelación ilegal y expatriación forzada, tal como lo apunta la organización Cubalex, “puede ser una estrategia para evitar una muerte en custodia del Estado”, lo cual es meritorio de ser investigado por tratarse de un delito por parte de las autoridades cubanas.
Recordamos al Estado cubano que el año pasado durante el Examen Periódico Universal de Cuba, ARTICLE 19, en conjunto con otras organizaciones, hicimos un llamado de atención para eliminar algunas tendencias que alientan el deterioro de la libertad de expresión y artística en el país, como son las agresiones a personas presas políticas, el abuso por parte de agentes del Estado y los daños ocasionados en contra de personas que han alzado la voz para exigir mejores condiciones de vida en la isla.
Además, es urgente que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional a unirse a la condena enérgica de las sistemáticas violaciones a los derechos civiles que viven las personas periodistas, artistas y activistas en Cuba.