Skip links

Honduras: Policía Nacional agrede a periodista de radio comunitaria

Fotograma de video

Ciudad de México 5 de junio de 2024.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones en contra del periodista Erick Pineda de la radio comunitaria Radio Progreso por parte de elementos de la Policía Nacional de Honduras. El periodista sufrió estas agresiones cuando intentaba llevar a cabo una cobertura de desalojo en la aldea de Agua Blanca en el municipio de El Progreso.

El miércoles 5 de junio de 2024, a las 6:30 am, Erick Pineda, periodista hondureño de Radio Progreso, quien se encontraba identificado con chaleco y credencial como periodista, fue víctima de agresiones físicas y verbales, intimidación y bloqueo informativo por parte de la Policía Nacional. Ello ocurrió mientras se encontraba cubriendo el desalojo violento de casas contra un grupo de campesinos en Agua Blanca Sur, departamento Yoro, Honduras. Uno de los elementos de la Policía Nacional, según lo documentado por ARTICLE 19, lo tomó por el cuello para conducirlo lejos del lugar. 

Posteriormente, a las 9:30 am, arribó un contingente mayor de policías, de aproximadamente 1,500 elementos de seguridad, quienes agredieron a una mujer adulta mayor con una niña de 8 meses. Al percatarse de dichas acciones, el periodista intentó brindarles apoyo; no obstante, nuevamente se sintió intimidado por el uso excesivo de la fuerza en contra de las personas desalojadas y las agresiones sufridas durante la cobertura, cuyo fin era impedir el ejercicio de su labor.

Le recordamos al Estado hondureño que es su deber garantizar la protección y seguridad de personas periodistas y comunicadoras sociales al interior del país, tal como lo establecen los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que Honduras forma parte. 

En su más reciente visita a Honduras, la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, Irene Khan enfatizó la necesidad de reforzar Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (SNP) en el análisis diferencial de casos y su atención, para desalentar este tipo de agresiones en contra de radios comunitarias, entre otros tipos de medios, que suelen ser el foco de agresiones por dar cobertura a temas de medio ambiente, tierra y territorio.

Exigimos al Estado de Honduras que se garantice el ejercicio de la libertad de prensa en el país y que se investiguen los hechos acaecidos en Agua Blanca en contra del periodista para desalentar estas agresiones y garantizar su seguridad.

Particularmente exigimos a la Policías Nacional se abstenga de agredir a la prensa o interferir con su labor.

A pesar de la creación del SNP, las medidas ofrecidas por este siguen resultando inadecuadas, por lo que varias personas periodistas prefieren no ser incorporados debido a la falta de confianza en esta instancia. Por lo que exigimos que el mismo retome las recomendaciones de mecanismos internacionales y garantice la protección y resguardo de la seguridad de las radios comunitarias y las personas periodistas de Honduras para adecuado funcionamiento.