Skip links
Foto: Diario de Cuba

Se teme por la condición física y psicológica del  periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle, agredido hoy en prisión

Martes 3 de octubre de 2023.- ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por la situación actual que enfrenta el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca de 63 años, en la prisión del combinado del Este en la Habana, Cuba, por las agresiones físicas en su contra llevadas a cabo el día de hoy.

Según información brindada por Erálidis Frometa, esposa del periodista, Valle Roca ha sido “brutalmente golpeado” por el segundo jefe de prisión, de nombre Irán y otra persona a su mando. Razón por la cual Erálidis ha llamado reiteradamente a la prisión, sin ser atendida hasta el momento de esta publicación.

Valle Roca fue detenido el pasado 15 de junio de 2021, luego de publicar un vídeo en el que se veía  a un grupo de activistas de derechos humanos lanzando varias papeletas exigiendo democracia así como detener la represión que viven los y las disidentes al interior de la isla.

Al exponer la otra cara de la narrativa oficial del gobierno de Cuba, el periodista independiente recibió sentencia de 5 años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia” en 2022.

ARTICLE 19 ha denunciado en reiteradas ocasiones la detención arbitraria en su contra y el deterioro de su salud a causa de las pésimas condiciones en las que se encuentra en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Condenamos los recientes hechos de agresión física en su contra y demandamos al Estado cubano que garantice la integridad física y psicológica de Lázaro Yuri Valle Roca y que sea puesto en libertad  en razón de que la prisión constituye una represalia por su ejercicio periodístico.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.