Skip links

Sujetos golpean a reportero por cubrir confrontación entre integrantes del Sindicato de Burócratas en Mexicali

Ciudad de México a 13 de agosto de 2018.- El periodista Wilfrido Daniel Figueroa Garcia, reportero y director del portal digital Acontecer Cachanilla, fue golpeado y amenazado por cubrir una confrontación entre integrantes del Sindicato de Burócratas del Estado de Baja California en la sede de dicha organización, en el municipio de Mexicali, el miércoles 8 de agosto.

“Desde la llegada había un entorno hostil hacia la prensa y a todos los medios nos señalaban como vendidos. Mientras realizaba mi trabajo, una persona se me acercó y me dijo: ‘Te sugiero que te vayas, no me gustaría que salieras lesionado’”, dijo el periodista en entrevista con ARTICLE 19.

Sin embargo, el reportero continuó su trabajo y fue confrontado por miembros del sindicato quienes comenzaron a golpearlo. “Se me vienen encima para quererme golpear y vengo grabando y empiezo a retroceder”. En ese momento fue golpeado en la nariz, “me noqueó”. “De donde pude tomé fuerza para levantarme porque pensé que ahí me iban a continuar golpeando”, agregó.

Por el ataque, Figueroa sufrió diversas lesiones, incluyendo la fractura de su nariz. Además, su cámara y teléfono fueron dañaros y el cargador de este y una làmpara para fotografía fueron robados, por lo que el periodista interpuso la denuncia correspondiente.

Con el testimonio de diversos periodistas, ARTICLE 19 ha podido constatar que en Baja California existe un clima adverso para la libre expresión. La posibilidad de que los agresores de Figueroa sean castigados se revela mínima ante los altos índices de impunidad en casos de ataques contra la prensa además de que desde 2013, ARTICLE 19 ha registrado un incremento sostenido en la cantidad de agresiones, hecho que se vuelve preocupante y hace necesario que la autoridad estatal tome cartas en el asunto.

Por esto, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Mexicali y al gobierno estatal de Baja California  que hagan uso de los medios necesarios para promover públicamente la importancia del ejercicio periodístico y su vinculación inherente a una sociedad libre e informada. El reconocimiento de dicha labor es indispensable para comenzar a generar las condiciones idóneas para el ejercicio del periodismo en la región.

Así mismo, ARTICLE 19 exige a la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California  que investigue de manera diligente las agresiones contra Wilfrido Figueroa a fin de sancionar a los responsables y romper el ciclo de impunidad que habilita y reproduce este tipo de agresiones.

Del mismo modo, llamamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para se pongan a disposición del periodista agredido las medidas que resulten pertinentes.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.