Skip links

Policías municipales de León, Guanajuato agreden e intimidan a periodista

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2018.- El sábado 11 de agosto policías municipales de León, Guanajuato agredieron físicamente e intimidaron con un arma de fuego al periodista Guillermo Villegas, jefe de información de Grupo Acir y director del medio digital Cuéntame León.

Alrededor de las 20:00 horas, el periodista Guillermo Villegas manejaba su motocicleta por el bulevar Morelos, cuando se encontró con una camioneta que parecía baleada. Decidió acercarse, ya que no estaba acrodonada la zona, y tomar fotografías. Subió a un puente peatonal para cubrir el hecho, cuando un policía municipal se acercó a él y le dijo que dejara de hacerlo y lo acompañara. Al mismo tiempo, el oficial le torció la mano.

Cuando bajaron del puente. el policía lo sometió tomándolo del cuello y presionando el pecho del periodista con su rodilla, cuestión que le ocasionó lesiones físicas. Una vez en el suelo, le quitó el teléfono celular y le dijo “porque no fotografías a los delincuentes, y si a los policías, a ver si eres tan valiente”.

Mientras se encontraba en el suelo, otro policía sacó su rifle amartillándolo cerca de la cabeza de Guillermo. “La verdad, si me asusté. Además, el policía que me sometió me dijo que le diera mi credencial para que anotará mis datos, ‘por si algo se ofrecía’, y yo por el miedo de que me fueran hacer algo más, se las di”, dijo el reportero a ARTICLE 19.

“Yo hago responsable al elemento en caso de que me pase algo. Esto no debe pasar, ni a los periodistas, ni a ciudadanos, ni a nadie. Yo hablo porque no quiero que esto quede impune”, agregó.

Es necesario mencionar que el domingo 12 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, informó que de acuerdo con el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal  abrió un expediente relacionado con este incidente, e indicó que “el elemento implicado ha sido separado de la operación en tanto se determina su situación”.

Se debe tomar en cuenta que el Código Penal del estado de Guanajuato establece en su artículo 152, que  una lesión es calificada cuando: “Se cometan en agravio de periodistas, […], si tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o en razón del desempeño de su profesión. Y en el artículo  240-d. “Que se aplicará  de nueve meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días de multa a quien: a) Utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística. b) Obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión”.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado de Guanajuato y del municipio de León, que cumplan con su deber de proteger a todas y todos los periodistas para que estas agresiones no se repitan, y promover un ambiente adecuado para la práctica periodística.

Asimismo, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, investigar de manera diligente y exhaustiva los hechos, identificar a los responsables y conducirlos ante la autoridad judicial, previendo las calificativas y delitos cometidos en agravio del ejercicio de la libertad de expresión.

También, exige a la Secretaria de Seguridad Pública que de seguimiento a dicha agresión y establezca mejores acciones que prevengan que los agentes policiales agredan a más periodistas, y para que respeten y salvaguarden el derecho a la liberta de expresión.

Finalmente, ARTICLE 19, insta a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que actúe en el ámbito de sus facultades, abriendo el expediente de queja correspondiente y recomendando medidas para garantizar integralmente el daño al periodista agredido. Así mismo, realizamos un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras Federal para que investigue el caso y haga lo necesario para proteger  la integridad de Guillermo Villegas.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.