Skip links

Reportera es golpeada en el rostro e intimidada durante cobertura por funcionario público de la Secretaria de Salud de Tabasco

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2018.-  El martes 27 de noviembre de 2018,   Vanesa Lara Castillo, reportera de XEVA Noticias,  fue víctima de un ataque físico y lesiones por parte de Jacinto Hernández Rodríguez, Director de Servicios Generales de la Secretaria de Salud de Tabasco.

Durante la mañana del martes 27 de noviembre, posterior a la comparecencia  presentada por el secretario de Salud de Tabasco, Rommel Cerna Leeder,  un grupo de periodistas se acercaron al secretario para solicitar algunas declaraciones: como resultado, la reportera Vanesa Lara recibió un puñetazo en el rostro, además de empujones y otros golpes por parte de Jacinto Hernández Rodríguez,  guardaespaldas del secretario y director de servicios generales de la Secretaria de Salud.

En ese mismo contexto, un periodista que se reserva su identidad por seguridad, comentó a ARTICLE 19: “Durante las agresiones escuchamos cuando un integrante del equipo logístico del secretario Cerna y quien no quiso identificarse, nos dijo (a la prensa).:  ustedes tienen la culpa de que los agredamos, ustedes se lo buscan”.

Posterior a las agresiones, Vanesa Lara levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, con la carpeta de investigación CI-CPJ _VHSA-8419/201 mientras esto ocurría, según el testimonio de otro periodista, que se reserva su identidad por seguridad, escuchó que de entre los integrantes de la Secretaria de Salud que se encontraban en la fiscalía, uno de ellos dijo: “La muchacha no tiene nada, y luego por eso los levantan”.

Además, el mismo martes 27 de noviembre, la reportera Lara,  comenzó a ser intimidada, cuando desde la oficina del secretario Cerna le llamaron en tres ocasiones. En entrevista con ARTICLE 19, Vanesa declaró: “En la primer llamada, me pidieron que fuera a la oficina del secretario Cerna, pero no acudí, entonces me llamaron una segunda vez, en esa ocasión, me  pidieron que ya me calmará y que podíamos llegar a un arreglo, y la última llamada, me dijeron que me volviera a calmar, que esto estaba siendo muy desgastante y que ya no querían más”.


De la misma manera, Vanesa dijo a ARTICLE 19: “en la noche del 27 y el 28 de noviembre, dos compañeros se comunicaron conmigo para informarme que la Secretaría de Salud quería llegar a un acuerdo conmigo, pídeles lo que quieras, a lo que yo conteste, que no, que seguiría el proceso”.

Una vez más, los actos de violencia de funcionarios públicos son centro de atención y repudio por los abusos cometidos contra las  y los periodistas. Tan solo de enero de 2018 al 31 e julio, ARTICLE 19 ha documentado 389 agresiones en contra de la prensa. Tales agresiones no solamente se deben a la falta de capacitación y protocolos de actuación adecuados, sino a la impunidad imperante. En efecto, en menos de 72 horas, el responsable, Jacinto Hernández fue liberado y se desconoce sanción alguna en contra de los responsables.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige que la Secretaría de Salud de Tabasco se abstenga de agredir a la prensa o cometer cualquier acto inhiba o limite el ejercicio de la libertad de expresión.

También exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) conozca las agresiones cometidas en contra de la periodista Lara Castillo e investigue de manera diligente, imparcial, exhaustiva, objetiva y profesional para  sancionar a  los responsables. Ello implica no solamente las sanciones a Jacinto Hernández, sino también a los mandos que permiten e incentivan tales agresiones, por lo que también es imperativo que se aplique sanciones administrativas a los responsables.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, se le insta a que en función de su mandato abra una queja de oficio por este caso y emita recomendaciones a las autoridades del estado que coadyuven a brindar elementos para reparar las agresiones de la  reportera Vanesa Lara, y garantizar condiciones para la no repetición de este tipo de hechos.

Finalmente, ARTICLE 19  insta al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas coordinarse y contactar a la periodista  Vanesa a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrentan y otorgar las medidas correspondientes para su protección y  la de su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.