Skip links

Gobierno de AMLO debe cumplir con resolución de la ONU y reparar el daño a Lydia Cacho

Ciudad de México, a 2 de diciembre 2018.- El pasado 31 de julio el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución contra el Estado mexicano, derivado de la petición de revisión del caso que en octubre de 2014 presentó ARTICLE 19 en representación de la periodista Lydia Cacho, por las violaciones a sus derechos humanos.

Tal como se ha referido, esta es la primera resolución favorable de este Comité en un caso contra el Estado mexicano y, por lo tanto, la primera en la que se pronuncia sobre la violencia y tortura cometida por las autoridades contra una mujer periodista.

Han pasado 13 años desde los hechos ocurridos en contra de Lydia Cacho y las víctimas de una red criminal de pornografía infantil. Tan sólo ha sido sentenciado por la comisión del delito de tortura uno de los autores materiales, quien entonces se desempeñaba como policía  judicial del estado de Puebla.

En la decisión final adoptada por el Comité de Derechos Humanos (2767/2016), se exige al cumplimiento en un plazo de 180 días. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue capaz de avanzaren cada uno de los puntos resolutivos. Su actuación hasta el último minuto nos hizo reconocer la falta de voluntad para otorgar justicia, verdad y reparación a Lydia.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), reactivó la investigación forzada por la exigencia del comité de la ONU, esto reconfirmó que nunca existió imposibilidad manifiesta para realizar las investigaciones antes de dicha determinación. Dejaron claro que hubo nula voluntad por parte de la PGR para que los delitos contra Lydia Cacho fueran sancionados.

De este modo, si bien han existido reuniones de seguimiento en mesas de trabajo creadas dar cumplimiento a la decisión del comité, hasta el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, ninguna de las dependencias respectivas fue capaz de:

  1. Publicar el extracto de la decisión del comité en los medios de mayor circulación nacional.
  2. Aprobar un plan de reparación integral acordado entre las partes que incluyera la disculpa del gobierno federal y de los estados de Quintana Roo y Puebla a Lydia Cacho.
  3. Promover de manera efectiva y concreta la derogación de los tipos penales que hoy por hoy son utilizados para criminalizar periodistas.
  4. Dar acceso pleno e irrestricto a la defensa de Lydia Cacho sobre los avances en la investigación.

En las tres reuniones de trabajo participaron la PGR, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Ejecutiva de Atención.a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La falta de cumplimiento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto dio cuenta de la indiferencia a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México y refiere la continuidad de las violaciones cometidas en contra de Lydia Cacho hasta en tanto no haya justicia verdad, y reparación integral.

El ahora ex presidente Enrique Peña Nieto terminó su mandato confirmándose como uno de los presidentes con más crímenes en contra de periodistas registrados en la historia de México: 47 de ellos son asesinatos, lo que es equivalente al 40% de los perpetrados desde el año 2000.

En este sentido, ARTICLE 19 hace un llamado a todas las autoridades del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y que representan a las instituciones involucradas a cumplir con la decisión del comité de la ONU; los compromisos asumidos en las mesas de trabajo pertenecen ahora al actual equipo.

ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno a cumplir con celeridad, profesionalismo, objetividad  y plena garantía de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho la determinación del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación encabezada actualmente por Olga Sánchez Cordero para otorgar todas las facilidades e impulsar el cumplimiento total de todas las deliberaciones hechas por el comité, incluyendo la derogación de los tipos penales que representan un límite injustificado a la libre expresión, tal como el que fue utilizado para sancionar injustamente a Lydia Cacho y proteger, por tanto, a redes criminales que la persiguieron.

Es urgente que el Mecanismo de Protección a Periodistas incorpore la perspectiva de género en los análisis de riesgo y determinación de medidas.

Exigimos al próximo encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, para que desde el ámbito de su competencia que hasta hoy detenta la FEADLE, se identifique y consigne ante los tribunales respectivos a todos y cada uno delos responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos en contra de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005y se otorgue acceso pleno a la víctima y a ARTICLE 19 a la investigación a fin de poder llevar a cabo una defensa adecuada  del caso.

Sin lugar a dudas, el pleno esclarecimiento y sanción de los responsables en el caso de la periodista Lydia Cacho, así como la reparación integral del daño a la defensora de derechos humanos y periodista será un mensaje claro y contundente de verdadero combate a la impunidad y corrupción política en este país.

[scribd id=385320541 key=key-hN7uh0IDm0qI1oBUpA9w mode=slideshow]

Nota para prensa

Para mayor información y agendar una entrevista con alguno de los integrantes de ARTICLE 19, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al correo jvazquez@article19.org.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.