Skip links

Red #RompeElMiedo monitoreará protesta #AbortoLegalMx

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2018.- ARTICLE 19, R3D y Data Cívica activarán la Red #RompeElMiedo este miércoles 8 de agosto para monitorear y acompañar la protesta Pañuelazo Verde Internacional #AbortoLegalMX en la Ciudad de México. Esta manifestación es un acto de apoyo a las compañeras argentinas en la lucha por la legalización del aborto, así como un llamado al Estado mexicano para que se inicien las acciones para asegurar que en México también existan educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de personas defensoras de derechos humanos que surgió en 2013. Se ha activado en más de 20 ocasiones con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y de su trabajo, durante coberturas de alto riesgo y movilizaciones sociales.

La Red #RompeElMiedo se activará en esta ocasión para monitorear la protesta en la Ciudad de México; proporcionar recomendaciones de prevención y protección para las mujeres, colectivos y otras personas que se sumen a la convocatoria; así como para la documentación segura de lo que en ocurra en dicho evento.

En el informe Democracia Simulada, nada que aplaudir, ARTICLE 19 registró que 86.7 comunicadoras han sido agredidas anualmente durante este sexenio. El aumento de las agresiones con diferenciación de género ha demostrado que mientras más mujeres ocupan el espacio público y de poder, más respuestas violentas se registran en su contra; ejemplo de la misoginia y violencia de género que impera en el país y que busca silenciar no solo a las comunicadoras, sino también a activistas y mujeres en general.

Durante 2017, ARTICLE 19 documentó un total de 51 agresiones contra la prensa en contexto de protesta en el país; mientras que durante la cobertura electoral se documentaron 165 agresiones que ponían en riesgo el derecho a la libertad de expresión y la democracia.

Por lo tanto, ARTICLE 19, R3D y Data Cívica exigimos a las autoridades que se garantice el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información durante y posterior a la movilización del 8 de agosto.  La Red #RompeElMiedo se solidariza con las exigencias puestas en el espacio público  para la defensa amplia de los derechos humanos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.