Skip links

Periodistas de Quintana Roo son agredidos durante cobertura de operativo policial

Ciudad de México, 07 de agosto de 2018.-  Los reporteros Eduardo Torres y Pedro Juárez de Integra Noticias; y Felipe Reséndiz y Gerardo Oliva de Interactivo TV, fueron víctimas de un ataque físico y robo por parte de un grupo de personas, mientras cubrían un operativo policial en Villas del Sol, Playa del Carmen, el 06 de agosto de 2018.

Torres, Juárez, Reséndiz y Oliva, así como otros periodistas, se encontraban reporteando un operativo policial, por el asesinato de un albañil en Villas del Sol, en el municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Durante el operativo, vecinos del lugar se mostraban molestos, pues afirmaron que el asesinato del trabajador, fue a manos de un policía federal, por lo que exigían a las autoridades locales no proteger al policía y dar respuestas a la comunidad.

Debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades, la tensión social incrementó y pobladores comenzaron a quemar las patrullas e impedir que los policías se fueran. Como consecuencia, la policía municipal, hizo algunas detonaciones al aire y abandonaron el lugar, dejando desprotegida a la prensa y la comunidad en general.

La misma gente que se encontraba molesta, se dirigieron a una caseta de vigilancia estatal, y después de unos minutos, la tiraron,saquearon y quemaron. Posterior a esta acción, las misma personas comenzaron una persecución en contra de la prensa; en la que el periodista Pedro Juárez fue golpeado en la cabeza, y recibió múltiples planazos con machete en la espalda y abdomen, además que su celular fue robado. De la misma manera, tanto Felipe Reséndiz como Gerardo Oliva, recibieron golpes con machetes, y también les robaron sus celulares, e incluso intentaron robarles su motocicleta, cuestión que además agravo el estado de salud de Felipe, quien tiene problemas de presión y azúcar alta.

En entrevista con ARTICLE 19, Pedro Juárez expresó:

Si los policías, hubieran hecho valer la ley, se hubiera disuadido, pero no..No se trata de un asunto de periodistas, hubo gente de la comunidad que nos ayudó, y por eso pudimos salir, los medios de comunicación cumplimos una función social, pero el tema es el vacío de poder,el vacío de autoridad, sobre todo de una responsabilidad policíaca que no responde a las necesidades de una sociedad ávida de sentirse segura.

Por su parte, Eduardo Torres, director de Integra Noticias, añadió:

Lo que estoy seguro, es que si la policía se hubiera quedado ahí, no hubiera pasado lo que paso, incluso hubieran podido pedir ayuda a la policía estatal e incluso al ejército.

El clima de violencia e ingobernabilidad que impera en Quintana Roo, sigue creciendo y afectando a la ciudadanía y prensa. En este contexto, y según el testimonio de diversos periodistas, se ha incentivado la autocensura de las y los periodistas respecto a temas de interés público, debido a la falta de garantías por parte del estado para ejercer su labor periodística en condiciones de seguridad.

La situación de violencia contra la prensa en Quintana Roo se ha agravado vertiginosamente en los últimos meses al grado de que José Guadalupe Chan Dzib  (29 de junio) y Ruben Pat (24 de julio), ambos periodistas de Playa News con sede en Felipe Carrillo Puerto, fueron asesinados en menos de treinta días.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

Al gobierno municipal de Playa del Carmen y al Gobierno del Estado de Quintana Roo, cumplan con su responsabilidad y brinden seguridad tanto a periodistas como a la ciudadanía en general.

Así mismo, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno Estatal de Quintana Roo para que faciliten y garanticen las condiciones necesarias en la región para la salvaguarda de los derechos humanos, y el respeto a la libertad de expresión.

De la misma manera exigimos que la FEADLE inicie las investigaciones correspondientes y actúe de manera diligente para identificar y someter a proceso a los responsables.

Así también exigimos que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tome las medidas preventivas pertinentes e idóneas para evitar que la situación de vulnerabilidad de los periodistas en Quintana Roo siga agudizándose. En el caso específico, solicitamos que se ponga a disposición de los periodistas agredidos en Villas del Sol, las medidas para garantizar su integridad y seguridad personales.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.