Red Rompe El Miedo se activa para monitorear la protesta conmemorativa del 2 de octubre
Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2022.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este domingo 2 de octubre de 2022 para monitorear la protesta conmemorativa en la Ciudad de México de la masacre de estudiantes por parte del Ejército en 1968.
Como parte de la jornada, la RRM documentará posibles agresiones a periodistas y personas defensoras integrantes de la Red. Al mismo tiempo, informará en tiempo real sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad, a través de la cuenta en Twitter @RompeMiedo.
La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística para contribuir a los procesos de memoria y exigencia de garantías de derechos, robustecer el debate público, así como para apoyar la difusión de las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico.
También, recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protesta y el derecho a la participación política.
Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 2 de octubre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.
Descarga estos materiales de prevención para una cobertura segura de #2DeOctubre. Para más materiales de la Red Rompe El Miedo, visita https://informaterompeelmiedo.mx/materiales-de-prevencion
Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.