Skip links

ARTICLE 19 llama al Gobierno de Cuba garantizar el derecho a la protesta social en el contexto de los cortes de luz e internet

Ciudad de México 30 de septiembre de 2022.- Las motivaciones de descuento social que despertaron las mayores protestas populares en julio del año pasado, han vuelto a registrarse esta semana, derivado del corte total de electricidad y la desconexión de la red de internet, ello relacionado con el paso del Huracán Ian por la isla.

A partir del jueves 29 y hasta este viernes 30 de septiembre, personas usuarias denunciaron también un apagón informativo con la caída de Internet en amplias zonas de la isla, que si bien podría ser debido a los problemas eléctricos por el paso del huracán,  han expresado que también podría ser para silenciar las voces disidentes y las protestas que se están llevando a cabo por la falta de suministro eléctrico y en exigencia de mejores condiciones de vida.

Después de experimentar dos días completos de apagón, cubanas y cubanos se han volcado a las calles para exigir la restauración de los servicios de electricidad, bajo las consignas ¡Queremos luz! Ante lo cual el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha respondido con el despliegue de la fuerza policiaco-militar, como ya lo han hecho las manifestaciones, del 11J del 2021.

Hemos identificado que  diversas personas usuarias han subido a redes sociales imágenes de los despliegues policiales por las calles de la capital cubana, sobre todo en las ciudades donde se han registrado las protestas. Hasta el momento hemos registrado actos de protesta en Cerro y Boyeros, Arroyo Naranjo, Cárdenas, El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, y Playa, pero se siguen sumando otros municipios.

Observando con preocupación  el curso de las manifestaciones y la respuesta del Estado cubano, consideramos necesario recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “las limitaciones en el acceso a internet, incluyendo las desconexiones totales o parciales, la ralentización de internet, los bloqueos temporales o permanentes de distintos sitios y aplicaciones, antes durante o después de reuniones pacificas constituyen restricciones ilegitimas a los derechos de asociación y reunión”. Por lo que la motivación  que mueve a las y los cubanos a salir a las calles a manifestar su descontento, no solo es un derecho legítimo, consagrado en los estándares interamericanos, en cuanto a que la protesta social es una forma  de ejercitar el derecho humano a la libertad de expresión, asociación  y manifestación, sino también porque la limitación a la conectividad y los cortes de electricidad de internet, también se traducen en una forma de restringir y limitar el libre goce del derecho a la información  y a la libertad de expresión.

Respecto a esta nueva coyuntura de protestas y de amenazas de represión por parte del Gobierno cubano, recordamos también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados están obligados a garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos humanos que se ponen en juego durante manifestaciones y protestas así como implementar medidas y mecanismos para que estos puedan ejercerse en la práctica, no como forma de obstaculizarlos.

Por lo que en este contexto, hacemos un llamado al gobierno cubano a no olvidar su responsabilidad constitucional e internacional de respetar, proteger y garantizar todos los derechos a todas las personas aun en medio de los impactos que ha tenido el reciente fenómeno natural en la isla y abstenerse de reprimir o castigar cualquier expresión en el ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía.

Foto: Tw José Raúl Gallego

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.pasame