Skip links

Policía municipal hostiga a periodista tomandole fotografías en Kanasín, Yucatán

Ciudad de Mexico a 13 de julio de 2019.- El reportero del medio impreso “Tu Espacio del Sureste” Félix Bigman fue intimidado por un oficial de policía municipal de Kanasín mientras cubría una protesta en Kanasín, Yucatán el 10 de julio de 2019.

Bigman refirió a ARTICLE 19 que cuando los mototaxistas se retiraban de la protesta, estaba esperando al último para abordar y acompañarlos. «Mientras platicaba con un vecino de ese fraccionamiento, me avisó que un oficial descendió de su unidad, se aproximó a mi y comenzó a tomarme fotos».

«Me acerqué para que me explicara su proceder y le dije que no podía tomarme fotos ya que eso era un acto de intimidación. A esto, el oficial contestó: ‘Chinga tu madre, estás bien pendejo’; en seguido abordó su unidad mientras continuaba insultándome. El oficial no se retiró, se colocó en la esquina a continuar con la provocación tomando fotos y profiriendo insultos.”

Esta no es la primera ocasión en que Bigman se ve intimidado o atacado por servidores públicos de Kanasín. Desde la anterior administración, a través de actos de hostigamiento, tortura, intrusiones en redes sociales, campañas de desprestigio, asi como amenazas y actos de intimidación, integrantes de la administración actual de este municipio han buscado inhibir su trabajo como periodista en la zona.

Aún cuando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha buscado a través de mesas de trabajo con el gobierno de Kanasín mejorar las condiciones  en las que se desempeña Félix en dicho municipio, el hostigamiento y la obstaculización al trabajo de Bigman continúa.

Ante esta situación ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para que tome constancia de este episodio de agresión y tome las medidas necesarias para promover condiciones idóneas para la práctica periodística de Félix Bigman.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Kanasín y a Seguridad Pública Municipal el abstenerse de participar o habilitar prácticas encaminadas a inhibir el ejercicio periodístico, no sólo de Félix Bigman sino de cualquier medio o periodista local. Así mismo, es de vital importancia que demuestren la voluntad política necesaria para destrabar la situación actual y no continúen evadiendo los llamados de las autoridades.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.