Skip links

Persisten agresiones contra periodista de Yucatán: difunden campaña de desprestigio en su contra y sujetos lo intimidan

Ciudad de México, a 7 de enero de 2018.- Esta semana, el periodista Félix Bigman ha sido blanco de una campaña de desprestigio, difundida por medio de redes sociales, y de actos de intimidación en Kanasín, Yucatán.

El 3 de enero en Facebook el perfil de Milton Jiménez publicó una fotografía y 5 videos acompañados de un texto donde se señala a un grupo de ejidatarios y a Ricardo Bigman de desalojar un predio con violencia:

“El día 24 de diciembre estas 4 personas de nombres: CATALINO CAUICH CHAN, JOAQUÍN CAUICH CHAN, NEPOMUCENO CAUICH y por último RICARDO CARDENAS PALOMO (Félix Bigman) quien dice ser «periodista» pero es más un hijo de su madre que anda inventando reportajes de quinta y reportajes falsos para después chantajear y pedir miles de pesos para eliminarlos del Internet.

Estos 3 señores en compañía del disque periodista, entraron en el predio de dos indefensas amas de casa en la colonia Cerrito Mulchechen de Kanasín, Yucatán, destrozando todo lo que con mucho enfuerzo habían logrado, para desalojarlas apunta de machetes, cuchillos, coas, palos y tubos, gritando e insultandolas por que según son dueños de las tierras…”a Cerrito Mulchechen de Kanasín, Yucatán, destrozando todo lo que con mucho enfuerzo habían logrado, para desalojarlas apunta de machetes, cuchillos, coas, palos y tubos, gritando e insultandolas por que según son dueños de las tierras cuando realmente las dos mujeres tienen el derecho de posesión, el documento donde lo acreditan y ya están realizando los pagos en el IVEY para el proceso de regularización, los 3 señores de apellido CAUICH trabajan en el palacio municipal de Kanasín y al parecer por lo mismo no han sido procesados penalmente, ya que son muy allegados del actual presidente municipal y del asqueroso PRI por lo que se sienten intocables y andan por las calles como si nada.a Cerrito Mulchechen de Kanasín, Yucatán, destrozando todo lo que con mucho enfuerzo habían logrado, para desalojarlas apunta de machetes, cuchillos, coas, palos y tubos, gritando e insultandolas por que según son dueños de las tierras cuando realmente las dos mujeres tienen el derecho de posesión, el documento donde lo acreditan y ya están realizando los pagos en el IVEY para el proceso de regularización, los 3 señores de apellido CAUICH trabajan en el palacio municipal de Kanasín y al parecer por lo mismo no han sido procesados penalmente, ya que son muy allegados del actual presidente municipal y del asqueroso PRI por lo que se sienten intocables y andan por las calles como si nada.

En la fotografía se muestra al periodista junto con otras 4 personas con la leyenda: “¡Se buscan a Estos golpeadores sinvergüenzas!”

Dos días después, el 5 de enero, mientras el periodista paseaba en las inmediaciones de su domicilio, un sujeto que utilizaba un casco de motociclista lo llamó para que se acercara.

Al aproximarse, la persona se quitó el casco y el periodista lo reconoció de quienes actualmente viven en los predios en disputa a los que ha dado cobertura. Además, observó que se acercaban también un par de mujeres acompañadas de Juan Pool Pech, excandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Kanasín. Dichas mujeres, también habitantes de los terrenos presuntamente invadidos, se mantuvieron del otro lado de la calle.

Cuando terminó de hablar con la persona con el casco, las mujeres se acercaron agresivamente a reclamar al periodista sobre su presencia en el lugar del conflicto el 24 de diciembre de 2017.

“Estos actos tienen como fin presionarme, sin embargo, estas personas no se dan cuenta que el único que se beneficia de  esto es Juan Pool Pech y las autoridades municipales implicadas en este proceso a quienes no les gusta que yo de seguimiento al conflicto donde son señalados por haber defraudado a ejidatarios y promover la invasión de las tierras despojadas ”

Como antecedente es necesario mencionar que el 24 de diciembre el reportero acudió a cubrir la desocupación de tierras invadidas propiedad de un grupo de ejidatarios de Kanasín. Aquél día un grupo de ejidatarios que se dicen despojados de sus propiedades decidieron desalojar los predios que reclaman como propios.

“Cuando llegó Juan Pool Pech se acercó a los de la policía municipal y estuvo hablando con ellos”, narró el periodista en entrevista con ARTICLE 19. “Cuando me acerqué para tomar fotografías de ese encuentro un par de mujeres desalojadas del terreno comenzaron a tratar de golpearme, me pegaron manotazos hacia la cámara para que no tomara registro de lo que estaba pasando. Por esa situación la cámara se dañó”.

Además, Bigman fue abordado por los oficiales municipales presentes para identificarse, todo con la intención de intimidar y obstaculizar la cobertura de la noticia en desarrollo.

Los acontecimientos anteriores forman parte de una serie de agresiones de las cuales ARTICLE 19 ha tenido conocimiento desde 2016. Aún cuando el periodista es beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los actos de intimidación, las amenazas y el nivel de riesgo al que se encuentra expuesto no ha podido ser disminuido. Se suma a esta situación que el periodista reporta haber recibido una atención deficiente por parte del Mecanismo en hechos puntuales donde su integridad corrió riesgo:

“Me avisaron que me estaban buscando en un par de camionetas en todo el pueblo para golpearme un grupo de personas afines a Juan Pool Pech debido a la publicación que hice sobre lo que pasó el 24 de diciembre, cuando llamé al contacto de Policía Federal asignado por el Mecanismo me contestaron que se encontraban de vacaciones y que me llamaría un comandante. Nunca lo hizo.”

Debido a la reiteración de agresiones, desde ARTICLE 19 hacemos un llamado de exigencia al gobierno estatal de Yucatán y al gobierno municipal de Kanasín a poner fin al clima de hostilidad hacia la prensa que han promovido y consentido, en especial hacia Bigman.

Su obligación como garantes de la libertad de expresión es generar las condiciones idóneas para el ejercicio del derecho a investigar y difundir información.

Exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán se ponga al tanto de lo sucedido y actúe dentro de la medida de sus atribuciones.

Asimismo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), órgano que ya conoce de las agresiones perpetradas con anterioridad, que actúe de forma diligente para identificar a los responsables, incluyendo autores materiales e intelectuales de todas las agresiones contra el periodista, para que sean llevados ante la autoridad judicial y sancionados. La impunidad imperante en el caso es un mensaje que potencia y perpetúa el clima de amenazas contra Felix bigman

Por último, al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le exigimos cumplir con su obligación de proteger a sus beneficiarios. Aún cuando el Mecanismo colabora con otras instituciones para implementar planes de protección, es responsabilidad del mismo que la respuesta ante las emergencias que se pudieran presentar sea efectiva y ayude a minimizar el riesgo.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.