Skip links

Por segunda ocasión, el Congreso de Yucatán vota de forma ilegal la iniciativa del matrimonio igualitario.

 

  • En la segunda vuelta al pleno del Congreso, y después de haber sido dictaminada sin reservas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se impone nuevamente una votación ilegal por cédula.
  • El amparo presentado el pasado 22 de abril por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y ARTICLE 19 en contra de la votación secreta efectuada en la sesión de plenaria del Congreso de Yucatán 10 de abril se encuentra en revisión de segunda instancia.

 

Ciudad de México y Mérida, Yucatán a 16 de Julio de 2019.- El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) y la organización ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica, externamos nuestra preocupación por la segunda votación por cédula (secreta) que el Congreso de Yucatán impuso para abordar la iniciativa del matrimonio igualitario, misma que había sido devuelta a comisiones y que fue dictaminada sin reservas tal cual como se discutió el pasado 10 de abril del presente año. Como lo señalaron las diputadas de la bancada de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI), violentó la reglamentación del Congreso, ya que dichas provisiones de la ley son reservadas para cuando se votan nombramientos de funcionarios o cuando hay situaciones que alteran el orden del pleno, escenarios que no se dieron el día de hoy nuevamente.

Sin embargo, celebramos que legisladores como Kathia Bolio, Lila Frías, Karla Franco, Milagros Romero, Silvia López Escoffié, Janice Escobedo y Alejandro Cuevas hayan hecho público en redes sociales el sentido de su voto. Este acto simbólico, si bien no cambió el resultado, es un fuerte mensaje de rechazo al secretismo impuesto por la Mesa Directiva y las coordinaciones de bancada.

Tal y como lo comunicamos el pasado 28 de Mayo, dadas las incongruencias de algunos legisladores que habían declarado que no se regresaría a comisiones porque ya “se había concluido el proceso legislativo”, nos preocupaba que se diera una simulación ante la justicia federal para intentar dejar sin materia los amparos presentados que se presentaron en contra del Congreso. El amparo en contra de la votación secreta actualmente se encuentra en revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mérida. Lo ocurrido el día de hoy en el Congreso, refuerza nuestros esfuerzos jurídicos porque para efectos de esta iniciativa presentada por el ex-gobernador Rolando Zapata en respuesta a la Solicitud de Alerta por Violencia de Género de 2018, el proceso legislativo ha concluido.

Cabe recordar, así como lo mencionó la diputada Silvia López Escoffié en su intervención ante la plenaria de este 15 de julio, el matrimonio igualitario es una realidad en todo el país: En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución de jurisprudencia 43/2015 que obliga a todos los jueces a seguir un criterio favorable en todos los amparos que se interpongan en el país para celebrar matrimonios igualitarios. Lo que legislaturas locales –como la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán y en varias otras entidades federativas– persisten en imponer es un proceso discriminatorio para parejas del mismo sexo, que a pesar de que de desear contraer matrimonio lo pueden hacer, son obligadas a emprender acciones jurídicas costosas y que menoscaban la dignidad.

Desde la vergonzosa primera vuelta en abril, la incidencia de este Colectivo junto con aliados como ARTICLE 19, así como de otros grupos clave pro-derechos en Yucatán, se han sumado voces locales y nacionales en exhorto a que Yucatán proteja a todas las familias y a que legisle por un proceso sin discriminación para las parejas del mismo sexo. El CONAPRED, la CNDH y la misma CODHEY exhortaron al Congreso de Yucatán para que hiciera su labor de forma transparente y democrática. La falta de voluntad política de las principales bancadas de la LXII Legislatura hará eco hasta que rectifiquen.

Como ha sido el caso de muchas de las entidades federativas, en Yucatán el matrimonio igualitario será una realidad eventualmente ya sea por la vía jurídica o por futuros esfuerzos legislativos en paralelo. Esto es otro punto y coma en el camino por lograr una sociedad más equitativa y sin discriminación.


Contactos de prensa:

Email: colectivo.ptf.yuc@gmail.com

Twitter: @ColectivoPTFyuc

Facebook: https://www.facebook.com/groups/colectivoptfyuc/

Instagram: @colectivoptfyuc

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.