Skip links

Periodista en Tamaulipas es víctima de campaña de desprestigio con violencia de género

Ciudad de México a 12 de julio de 2019.- Desde el día 9 de julio del 2019, en el municipio de Victoria, Tamaulipas, la periodista Shalma Castillo Castro del periódico impreso El Diario de Ciudad Victoria , ha sido víctima de campaña de desprestigio con violencia de género por parte de personas desconocidas.

La noche del 9 de julio, la periodista se enteró que en diversos grupos de WhatsApp del municipio empezó a circular una fotografía manipulada que pretende dar la apariencia de que se trata de ella – la cual, ARTICLE 19 omite describir y compartir por tratarse de una imagen de carácter misógino y sexualizado que tiende a desprestigiarla en su vida privada así como restarle credibilidad a su labor periodística – y en la que además de su nombre, se menciona su puesto de trabajo y medio de comunicación.

La periodista relata que se enteró de la circulación de esta imagen a través de una  llamada telefónica realizada por una persona conocida. Refiere que cuando esta persona le llamó y le preguntó si ya sabía que estaban haciendo en su contra, lo que se imaginó era que se trataba de alguna demanda por parte del gobierno municipal, ya que había estado publicando con anterioridad acerca de supuestos malos manejos de recursos públicos municipales, específicamente de la asignación de contratos a empresas fantasma por parte del Ayuntamiento, además porque supo que el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti había asegurado interponer denuncias hacia quienes publicaran en su contra.

De acuerdo con la periodista, la utilización de esta fotografía mediante la cual intentan desprestigiarla está vinculada con su labor periodística, ya que en la imagen es colocada la leyenda “Periodista Shalma Castillo” junto con el logo del medio de comunicación donde colabora. Para ella, el hecho de que en la fotografía se haya colocado primero la palabra “periodista”, además del emblema del periódico, hace evidente que su labor pueda ser el motivo de dicha agresión.

Por tal motivo, el 10 de julio del presente año, la periodista denuncia esta situación en su perfil de Facebook. Sin embargo, aproximadamente una hora después se entera que comenzó a difundirse en grupos de WhatsApp una captura de pantalla de la misma publicación realizada por la periodista en su perfil de Facebook pero con una versión modificada.

 

Mensaje original

 

Mensaje manipulado

 

 

ARTICLE 19 había documentado anteriormente otra agresión, vinculada con su labor, en contra de la periodista . El día 4 de junio de 2019 fue víctima de agresiones físicas y bloqueo informativo por parte de Gloria Montalvo Padilla, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Victoria, al término de una sesión del Cabildo municipal llevada a cabo ese día. Al respecto, Shalma Castillo mencionó a ARTICLE 19 que en esa ocasión la funcionaria pública estaba molesta porque la periodista había cuestionado al alcalde Xicoténcatl González Uresti sobre un supuesto préstamo otorgado al municipio por el Banco Europeo.

Además, refiere que en ocasiones anteriores ha sido víctima de agresiones durante cobertura, ya que en las conferencias de prensa realizadas por el municipio, no le dan el micrófono para hacer preguntas o le niegan el acceso. Además que ha sido seguida, incluso grabada, por personal de la dirección de comunicación social municipal al término de dichas conferencias.

De acuerdo con el Informe Anual 2018 “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, ARTICLE 19 documentó 164 agresiones contra mujeres periodistas en todo el país, de las cuales 35 son de tipo digital, lo cual representa el 21% del total de las agresiones en su contra 1. Asimismo, señala que de 98 casos documentados las víctimas son reporteras, 16 son directoras generales; 12 son corresponsales y  9 son freelance o independientes, entre las cifras más altas.

Para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los actos de violencia contra las mujeres periodistas y trabajadoras de medios de comunicación tienen impactos diferenciados por el género que se manifiestan en distintas formas, que van desde el asesinato,  la violencia sexual, incluido el acoso sexual hasta la intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género, y son perpetradas por distintos actores como funcionarios del Estado, fuentes de información o colegas y tiene lugar en diversos contextos y espacios. 2

De igual forma, el informe señala que a diferencia de los ataques contra sus colegas varones, los ataques en línea contra las mujeres periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación no solo están incrementando, sino que “adquieren características específicas relacionadas con el género, y son generalmente de naturaleza misógina y de contenido sexualizado que conducen a la auto censura”. 3

Por las características de las agresiones cometidas contra la periodista Shalma Castillo Castro desde el 9 de julio de 2019, aunado a los antecedentes de agresiones en su contra mencionados anteriormente, ARTICLE 19 considera que no sólo existe una probable vinculación con su labor periodística tendiente a censurarla sino que también se ejerce violencia de género en su contra al difundir imágenes de naturaleza misógina y sexualizada mediante la cual se pretende desprestigiarla.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al presidente municipal de Victoria, Tamaulipas a garantizar el ejercicio la labor periodística a Shalma Castillo Castro y a evitar cualquier agresión o acto tendiente a obstaculizar su libertad de expresión. Esto incluye la investigación y sanción, incluyendo la restitución de los funcionarios públicos municipales, que pudieran estar vinculados con las agresiones hacia la periodista Shalma Castillo Castro.

Finalmente, se exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  (FEADLE)  investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones cometidas en contra de la periodista.


 

[1] ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Informe Anual 2018, “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, pág. 146.
[2] CIDH, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Informe “Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión, 31 de octubre de 2018, pág. 27.
[3] Ídem, pág. 30.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.