Skip links

Poderes públicos de Campeche reviven la ola de represalias contra periodistas críticos en la entidad

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018.- Miguel Villarino Arnábar, bloguero del medio digital Bestiometro fue detenido arbitrariamente con uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Fiscalía de Campeche en Champotón, Campeche aproximadamente a las 16:30 hrs el 8 de marzo de 2017.

Posteriormente, Villarino fue víctima de Uso ilegítimo del Poder Público en su modalidad de Hostigamiento judicial por la  la Jueza Mirian Guadalupe Colli Rodríguez, al vinculársele a proceso y dictársele prisión preventiva por la supuesta de sustracción de menores en contra de su hijo (Carpeta judicial 216/17-18) y por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria por parte del Juez David Bacab Heredia (Carpeta judicial 211/17-18).

De acuerdo con colegas y familiares entrevistados por ARTICLE 19 las agresiones contra Villarino pueden estar relacionadas con la cobertura crítica al gobernador y a figuras locales en el estado. Efectivamente el bloguero Miguel Villarino Arnábar ha publicado duras críticas contra el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, entre otras por sus presuntos contubernios de corrupción con el  expresidente municipal de Champotón José Luis Arjona.

Familiares de Villarino que prefirieron mantener el anonimato reiteraron que: “más de una docena de hombres que inicialmente no se identificaron y posteriormente se supo eran policías ministeriales llegaron en tres vehículos sin placas, tres de ellos sometieron al comunicador en un lugar público afuera de un supermercado en Champotón sin presentar orden de aprehensión”. Por las presuntas violaciones de derechos en la detención de Villarino Arnábar existre la queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Campeche 333/Q-055/2018.

Miembros de la familia que reservan su identidad dijeron recibir mensajes por vía redes sociales el 11 de marzo de 2018 de personajes cercanos al ejecutivo del estado como Roger Castillo (ex diputado) y Oscar Rosado, familiar del expresidente municipal de Champotón José Luis Arjona en los que se les mencionaba que supuestamente Villarino se había ahorcado en reclusión, lo cual resultó falso.

Desde la reclusión carcelaria Miguel Villarino Arnábar escribió en su blog la entrada  “CRÓNICAS CARCELARIAS. LA TORTURA.”. En dicho blog el periodista asevera:

“Estoy en la cárcel porque en Campeche criticar al gobernador Alejandro Moreno, un faraón de cumbia y guarache, es un delito de lesa majestad” y abunda sobre la forma en lo han intimidado a él y a su familia: “que no me van a matar ahora sino en Semana Santa cuando todos anden de vacaciones, que se le van a adelantar a Alito y el que me va a mandar a asesinar será otro resentido con mis textos (para que sea él quien cargue con la culpa pero el periodista muera de todas formas), que me van a sembrar algo en mi celda para enviarme a un hueco inmundo y que de ahí no salga, que me corte y simule una súbita locura para que me escape de aquí y por supuesto, el régimen me señale para demostrar que si alguien critica el gobierno de Moreno Cárdenas es porque está loco.

Con mensajes y propuestas como éstas han torturado a Mily, mi mujer, desde mi arresto. No les bastó haber armado ese montaje burdo.”

De la misma manera familiares reportaron a ARTICLE 19 que el día 12 de marzo de 2018 una camioneta blanca sin placas vigilaba una de las casas de la familia. Ante estos sucesos, familiares decidieron recurrir al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (SEGOB) sin que hasta el momento quede clara la implementación de un esquema de protección integral que les garantice salvaguardar su integridad física y psicosocial.

Rosa Santana, corresponsal del semanario Proceso en Campeche reiteró que la reciente detención de Miguel Villarino y su posterior vinculación a proceso la pone a ella y a otros colegas en estado de vulnerabilidad. La periodista relató a ARTICLE 19 que a partir de las agresiones más recientes contra Miguel Villarino ella misma fue víctima de intimidación y hostigamiento en su modalidad de acoso en la capital del estado por elementos policiales de Secretaría de Seguridad Pública de Campeche el 11 de marzo de 2018

Rosa Santana narró a ARTICLE 19 que aproximadamente a las 10pm, mientras conducía su automóvil en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Campeche dos elementos de la SSP a bordo de la patrulla 466 en la Av. López Portillo, y la detuvieron por un momento: “se me emparejaron, me observaron, me rebasaron, se detuvieron, me esperaron, me siguieron, me empataron, se observaron … cuando no venían carros me pararon por conducir en aparente estado de ánimo ebriedad, todo mundo sabe que no bebo alcohol”. La corresponsal de Proceso ha dado cobertura a la crisis de gobernabilidad y la espiral de violencia agudizada por la incapacidad política del Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas

Rosa Santana recalcó: “nos han llegado rumores de que existen más órdenes de aprehensión contra periodistas, contra los ‘enemigos de Campeche’ como nos llaman ”.

Contexto de amenazas y campañas de desprestigio contra periodistas críticos del gobierno en Campeche.

Periodistas de Campeche fueron víctimas de una campaña de desprestigio y amenazas de muerte vía redes a sociales efectuada el 2 de febrero de 2017 mediante la difusión de un meme en la red social Facebook desde una cuenta  falsa, con el nombre de «Lupita Moreno González». A través de la red social se subió una lista denominando a múltiples periodistas como “enemigos de Campeche”, acompañada de la siguiente amenaza: “Los enemigos de Campeche están identificados por si no lo sabias muñeca son estos ojalá los maten a los malparidos traidores” (sic).

Entre otros personajes públicos la campaña se dirigió contra las y los siguientes periodistas: Rosa Santana Sánchez, de la revista Proceso; Jorge R. de la Gala, de Web Campeche; Jorge Miguel May Herrera, de Campechanidades; Miguel Villarino Arnabar, de Bestiómetro ahora vinculado a proceso; Carlos Martínez, de La Barra Noticias; así como con los periodistas y colaboradores de  Paginabierta.mx; Daniel Sánchez Barrientos, Ronny Aguilar Pérez y Argentina Casanova Mendoza.

En entrevista con ARTICLE 19 Argentina Casanova corroboró la existencia de esta campaña de desprestigio y amenazas, mencionando que ésta se efectuó mientras ella realizaba una investigación periodística sobre la designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin formación ni conocimientos en la materia.

A raíz de esta campaña de desprestigio, Argentina Casanova, Daniel Sánchez y Ronny Aguilar presentaron una denuncia que dio lugar a la apertura de una carpeta de investigación por los delitos de amenazas y apología al delito ante la Fiscalía Especial para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (PGR, FED/CAMP/0000029/2017). En dicha carpeta, los periodistas responsabilizan a Alejandro Moreno de su integridad física y las de sus familias, y demandan medidas cautelares para su protección. Hasta el cierre de esta alerta ARTICLE 19 no tiene conocimiento de avances en la investigación ni aprehensión de las personas responsables.

Ronny Aguilar, director de Paginabierta.mx y sobre quien ARTICLE 19 ha documentado  bloqueos informativos e intimidaciones y agresiones físicas y materiales en su contra entre 2015 y 2016, manifestó que Miguel Villarino Arnábar es «un crítico muy duro del gobierno del estado, muchos lo leen».

Según la misma fuente, su aprehensión en 2018 viene por parte del Secretario de Gobierno de Campeche Carlos Miguel Aiza González con quien la exesposa y demandante de Miguel Villarino Arnábar tiene parentezco familiar. Según testimonio de Aguilar “este es el comienzo de una serie de acciones de la Fiscalía del Estado para la caza de periodistas; el gobierno quebró las empresas de medios, compró periódicos y televisoras a los críticos nos está haciendo a un lado”. El periodista reiteró que hay un clima de “represión y censura” en la entidad como lo caracterizan las agresiones no solo contra periodistas en la entidad sino contra personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

Todos los periodistas agredidos y entrevistados por ARTICLE 19 para la elaboración de  la presente alerta reiteraron el clima de censura, represalias y bloqueo informativo así como el uso arbitrario y discrecional de la publicidad oficial en el estado de Campeche. Como explicitó Daniel Sánchez, uno de los periodistas tildado de “enemigo de Campeche” en una investigación periodística del medioPágina 66 “Alejandro Moreno Cárdenas en sus dos primeros años derrochó 938 millones 118 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad oficial.”

Por lo anterior ARTICLE 19 exige al Poder Ejecutivo del estado de Campeche en concreto al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su gabinete detenga los ataques contra la prensa encaminados a inhibir el libre ejercicio periodístico.

De la misma manera  ARTICLE 19 conmina al Poder Judicial de Campeche se abstenga de hacer un Uso ilegítimo del Poder Público en su modalidad de Hostigamiento judicial al usar de manera desproporcionada el sistema penal para abordar asuntos de índole familiar contra el periodista.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para investigar diligentemente los hechos de los cuales tiene conocimiento mediante carpetas de investigación previas así como a incorporar los delitos más recientes en contra de periodistas de Campeche con el objetivo de efectuar una investigación técnica, exhaustiva y diligente para la sanción de los responsables.

ARTICLE 19 requiere a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que con base en su mandato comience una queja de oficio y una indagatoria que conlleve a emitir recomendaciones puntuales hacia las autoridades de Campeche y seguimiento a las mismas para la no repetición de violaciones de derechos humanos en el estado.

Finalmente ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB a que implemente medidas de protección para Miguel Villarino Arnábar, sus familiares así como a las y los demás periodistas agredidos por funcionarios públicos en la entidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.