Skip links

Sin investigación diligente, Fiscalía de Veracruz desestima labor periodística de Leobardo Vázquez Atzin en su asesinato

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018.- El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado por disparos afuera de su casa en el municipio de Gutiérrez de Zamora, Veracruz, por personas sin identificar, la noche del 21 de marzo .

De acuerdo con personas allegadas al periodista, quienes solicitaron el anonimato por seguridad, Leobardo Vázquez recibió cuatro impactos de bala al regresar a su domicilio. «Salió a comprar unas cosas a la tienda que se encontraba a 150 metros de su casa. Estaba lloviendo por lo que se fue en su camionetita, sin embargo al regresar se escuchó ruido y cuando su familiar salió a buscarlo, lo encontró tendido en el piso con los impactos de bala» afirmó la fuente a ARTICLE 19.

Leobardo, tras varios años de dedicarse a la labor periodística en medios digitales e impresos como Noreste, La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, se decidió a crear su medio propio de comunicación llamado Enlace Informativo Regional, el cual desde su cuenta de Facebook informaba todo lo que ocurría en municipios de la zona norte del estado, mientras que con una taquería complementaba sus ingresos económicos para el sustento de su familia.

Antes de su asesinato, recibió distintas agresiones, la primera fue cuando hace poco más de un mes otra página de Facebook que manejaba desde enero de 2018  llamada Enlace de Gutiérrez Zamora fue intervenida y perdió la información que publicaba ahí. Esto ocurrió el mismo día cuando informó sobre la intención del alcalde de Tecolutla de incidir en decisiones de algunas comunidades del municipio para su beneficio.

Con Enlace Informativo Regional investigaba una problemática vinculada con el despojo de predios a habitantes de la zona, por parte de un grupo de personas apoyadas por el Ayuntamiento de Tecolutla, Veracruz.

El 9 de marzo de este año, el periodista informó en su página que tras publicar información vinculada con los predios en disputa fue amenazado por la misma red social, a través de la cuenta a nombre de Francisco Cuevas quien  le dijo lo siguiente:

«este es el hijo de su puta madre que solapa y tiene terrenos en ese lugar, lo conosen  como la puerca preñada. a este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murio y no dejo ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamadas» (sic)

Leobardo Vázquez es el tercer periodista asesinado durante el año 2018. Resulta preocupante que horas después del asesinato la Fiscalía General de Veracruz emitió un comunicado donde previo a cualquier diligencia, matizó que el periodista «fue privado mientras desarrollaba su actividad de taquero», cuando información es falsa.

Pero aunque fuera verdad, de ninguna manera es excluyente que se dediquen a otra actividad o trabajo que complemente sus ingresos monetarios para subsistir. Tal como ya ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el periodismo no se define a partir de la permanencia en un medio de comunicación, mucho menos en el desarrollo de dicha labor de manera exclusiva, los elementos definitorios de la labor periodística son de carácter funcional: buscar, recibir y difundir información.

Así también la Fiscalía General del Estado de Veracruz trata de desvirtuar sin una investigación diligente y exhaustiva que su asesinato tenga relación con su labor periodística. Este deslinde precipitado e irresponsable forma parte de una acción continua por parte de la autoridad encargada de la procuración de justicia en la entidad, tal como ocurrió anteriormente en los casos de Moisés Sánchez (2015), Anabel Flores (2016), Pedro Tamayo (2016) y Gumaro Pérez (2017).

Como consecuencia del asesinato de Leobardo Vázquez, ahora se registran 26 periodistas asesinados en Veracruz desde el año 2000, convirtiéndola en la más letal para la prensa.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz garantice los derechos de la familia de Leobardo Vázquez en tanto víctimas, y se abstenga de hacer declaraciones sin sustento en una investigación seria, causando revictimización y condicionando el acceso a la justicia, verdad y reparación integral.

Por lo anterior resulta urgente que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, atraiga la investigación y la desarrolle de maneta diligente, imparcial, objetiva, seria y exhaustiva para identificar a los responsables y conducirlos ante la autoridad judicial para que sean sancionados. En este sentido, es fundamental que se considere como línea prioritaria de investigación el ejercicio periodístico de Leobardo Vázquez, en particular las agresiones sufridas por sus publicaciones. De la misma manera es necesario que se investigue tanto la autoría material como intelectual del asesinato.

Asimismo esta organización exige a la Comisión Estatal para la  Atención y Protección de los Periodistas coordinarse con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar la atención y protección necesaria a la familia de Leobardo Vázquez, mientras dura la investigación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.