Skip links

Persisten agresiones: policías municipales amenazan e intimidan a seis reporteros en Chihuahua

Ciudad de México,  a 24 de mayo de 2016.- Reporteros de Chihuahua fueron víctimas de bloqueo informativo, intimidación y amenazas por parte de elementos de la policía municipal del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua. De acuerdo a lo referido por la periodista de Chihuahua, Alessa Rey, colegas de medios locales entre otros de Entrelíneas, BMRadio, El Heraldo de Chihuahua, La Opción y Tiempo, fueron agredidos durante su labor de cobertura periodística, intentaron quitarles su equipo de trabajo: cámaras y teléfonos celulares, para después tomarles fotos y decirles que “los iban a cazar”.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las seis y media de la tarde del 22 de mayo de 2017, cuando 6 reporteros locales –cuya identidad será reservada por motivos de seguridad– acudieron a dar cobertura a presuntos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias posteriores a un accidente vial en la colonia Vista San Guillermo, del municipio.

Uno de los reporteros refirió a ARTICLE 19 que él y otros compañeros comenzaron a tomar fotos e incluso a hacer coberturas de video en vivo a través de redes sociales, en las cuales se evidenciaba que había varias mujeres de la colonia esposadas por la policía municipal, así como gente lesionada en el lugar.

El mismo reportero narró que había cuando menos 5 elementos en una camioneta tipo pick-up de la policía municipal y que uno de ellos comenzó a intimidarles e intentar arrebatar los teléfonos con los cuales se daba cobertura a los sucesos.

“Una señora se acerca y menciona que uno de esos elementos la había agredido. Una mujer policía se sube a la unidad y aprehende a la señora. Otro elemento saca de sus ropas un teléfono color blanco y toma varias fotografías, en eso, se me acerca otro elemento y me dice alterado ‘Vete para allá, wey (sic) no estés tomando video’. Yo les dije que no les estoy ofendiendo, se me arrima un tercer elemento de tez morena claro, calvo, con un arma larga, pantalón camuflajeado Y a corta distancia me toma varias fotos con un teléfono. Cuando se voltea le comenta a su compañero: ‘Los vamos a cazar a estos weyes (sic)’. El otro (policía) comentó: ‘Los vamos a atrampar a estos weyes (sic)’. Se me acercó otro elemento y me dijo: ‘Ya párale, wey (sic)’; yo le dije que estaba haciendo mi trabajo, que no estaba acordonado y que había menores de edad que están en riesgo. No puedo dejar de tomar fotos porque estoy cubriendo la nota policiaca. Él dijo: «Bueno, le paras o qué pedo (sic)’, bastante alterado. A todos los oficiales se les vio la intención de quitarnos los teléfonos y las cámaras fotográficas. Esos elementos fueron prepotentes, abusaron de su autoridad; ya no se enfocaron en el accidente vial sino en detener a las personas del lugar y en amenazar a un servidor y a los colegas (periodistas)”.

Foto: Cortesía.

Otro de los reporteros que sufrió agresiones en el mismo acontecimiento y que fue entrevistado para la documentación de ARTICLE 19 dijo: “Yo fui uno de los primeros en llegar al lugar, trasmití en vivo el problema que tuvieron policías y vecinos, los agentes se molestaron porque los estábamos grabando. Uno de los oficiales me quiso quitar el celular a mí y a un compañero y al final cuando deje de trasmitir, otro policía me tomo fotografías”.

Un tercer periodista que accedió a brindar información para la documentación de ARTICLE 19 y fue víctima de violaciones de sus derechos al momento de ejercer su labor periodística, comentó: “A mí cuando estaba grabando me querían quitar el teléfono, los policías empezaron a tomarnos fotos, que al rato nos iban a cazar. Los policías evitan que hagamos nuestro trabajo”.

Dijo temer por las amenazas de “cazarlos” ya que los vecinos locales le han hecho alusión al vínculo de la policía municipal con el crimen organizado: “La misma gente de ahí me ha dicho que los mismos policías de ahí, son los malandros”.

Foto: Cortesía.

Los periodistas entrevistados por ARTICLE 19, refirieron que existe una querella ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, zona Centro, por estos hechos (19-2017-0013810). El estado Chihuahua ha pasado de 2 agresiones documentadas por esta organización en 2015, a 19 agresiones en 2016. Las amenazas en el contexto de violencia contra la prensa que sufre el estado, deben ser consideradas con total seriedad como lo prueban los asesinatos más recientes de Miroslava Breach Velducea y de Adrián Rodríguez Samaniego ambos periodistas de la entidad.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Chihuahua, específicamente a la Fiscalía General del Estado, a que dé seguimiento a la querella presentada por los periodistas e investigue de manera pronta la agresión para sancionar a los funcionarios públicos responsables.

De igual manera, ARTICLE 19 exhorta a las fuerzas de la policía municipal de Aquiles Serdán, Chihuahua, a que garanticen el libre ejercicio de la labor periodística y a que sus elementos se abstengan de emprender agresiones ulteriores.

ARTICLE 19 requiere al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), que otorgue de manera pronta y expedita las medidas de protección idóneas y adecuadas para salvaguardar la integridad personal de los periodistas agredidos. Ante la agresión sufrida y los indicios de amenazas por parte de elementos de la policía municipal, el Mecanismo debe coordinarse con las autoridades locales para brindar medidas extraordinarias y prevenir que futuras agresiones se materialicen.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.