Skip links

Periodistas de Guatemala reciben amenazas a través de un mensaje dejado en su domicilio

Ciudad de México a 8 de diciembre de 2020.- Los periodistas e integrantes de la organización Artículo 35 Sonny Figueroa y Marvin Del Cid recibieron una amenaza a través de un mensaje anónimo dejado en el buzón de Del Cid el 7 de diciembre de 2020 en Ciudad de Guatemala. Dicho mensaje decía: “Marvin y Sonny dejen de investigar y publicar mierdas o ya verán”

En entrevista con ARTICLE 19, Del Cid expresó que no tiene claridad sobre una investigación específica que haya detonado ese acto. Los trabajos más recientes publicados por los dos periodistas versan sobre los contratos que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y la Dirección General de Caminos de Guatemala otorgó a empresas con presuntos vínculos de corrupción antes de finalizar la administración de Jimmy Morales y sobre la construcción de una carretera que une los municipios de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Palín, Escuintla con un costo de 58 millones de quetzales que presuntamente beneficiará a una finca que pertenece a la familia materna de Giammattei.

Además, el periodista señala que él y Sonny Figueroa  han sido objeto de una campaña de desprestigio a través de redes sociales donde se cuestiona su integridad como periodistas, se les adjetiva de manera clasista por la campaña de crowdfunding que lanzaron para financiar sus investigaciones periodísticas, se les hacen señalamientos sobre su vida personal, su situación familiar, su orientación sexual y se han creado cuentas apócrifas de uno de ellos para desprestigiarlo.

A este respecto, Del Cid expresó a ARTICLE 19:

“La Fiscalía dice que no tiene capacidad para investigar el hostigamiento en Twitter. Nos han estado jodiendo, no es la primera ni la última vez que nos calumnian y amenazan. Sobre alguna medida de protección ¿cómo vamos a confiar en una unidad de Policía Nacional Civil donde hay dos personas que fueron detenidas a causa de agresiones contra Sonny?”

La amenaza recibida en el domicilio de Del Cid, forma parte de un contexto de hostigamiento que comenzó a inicios del año con las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei acerca de un presunto condicionamiento del trabajo periodístico de Del Cid por opositores políticos de su proyecto.

En marzo, la responsable de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Ana Lucía Gudiel, anunció que empezaría un proceso judicial por difamación y violencia psicológica contra los dos periodistas debido al trabajo publicado en Artículo 35 y Vox Pópuli, donde señalan que era posible que su nombramiento público se debiera a la amistad que Gudiel tiene con la hija del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Roberto Monroy Castillo.

Posteriormente en el mes de mayo, Sonny Figueroa y Del Cid fueron intimidados por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala pidiéndoles identificaciones, tomándoles fotografías y haciéndoles saber detalles de su trayectoria profesional.  

En septiembre, Figueroa fue detenido, golpeado y uno de los oficiales que lo intimidaron en mayo hizo presencia en la carceleta de la Torre de Tribunales. De dicho incidente hubo filtración de imágenes mientras el periodista se encontraba detenido a fin de someterlo al escarnio público.

A consideración de ARTICLE 19, la situación persistente de agresiones contra Figueroa y Del Cid requieren acciones decididas por parte del Ministerio Público de Guatemala para investigar los incidentes referidos y con ello desincentivar el escalamiento de los ataques contra los comunicadores. La recepción del mensaje de amenazas en físico es una señal de dicho escalamiento y debe tomarse con la seriedad y diligencia que requiere la situación, tomando en cuenta los antecedentes de agresión que han sufrido en la época reciente.

En el mismo sentido, ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala para dar seguimiento a este incidente  y al proceso de investigación que emprenda el Ministerio Público, a fin de evitar que quede en la impunidad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.