Skip links

Parlamento Europeo y ARTICLE 19 lanzan el programa “De la Mano” para la protección de periodistas en riesgo

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2018.- Se presenta en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el programa de colaboración “De la Mano”: el Parlamento Europeo con el periodismo mexicano.

 No hay duda de que la prensa en México se encuentra bajo ataque. ARTICLE 19 México y Centroamérica documenta una agresión en contra de periodistas en promedio cada 15.7 horas. De enero 2018 al 31 de julio, se han documentado 389 agresiones en contra de periodistas, donde más del 42% fueron perpetradas por funcionarios públicos. La impunidad en lo delitos contra la prensa alcanzan cifras de hasta el 99.2% de los casos denunciados.

Frente a este escenario, el Estado mexicano ha fallado en proveer condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de la labor periodística. Como ejemplo tenemos que el Mecanismo Federal de protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas creado en 2012, no cuenta con un plan ni visión integral de protección que cuente con esquemas de prevención, cooperación interinstitucional, procuración de justicia, ni reparación integral de las víctimas.

Por ello, ARTICLE 19 México y Centroamérica en conjunto con integrantes del Parlamento Europeo han promovido un programa de hermanamiento con el objetivo de reconocer y denunciar las agresiones en contra de las y los periodistas y proveer protección a periodistas a través de apoyo político.

El programa está integrado por seis periodistas: Carmen Aristegui (Ciudad de México), Jorge Sánchez (Veracruz), Jesús Humberto González Deleija (Tamaulipas), Verónica Espinosa (Guanajuato), Gloria Ruiz (Coahuila) y Rosa Eugenia Linares (Morelos). Y seis legisladores europeos: Josep-Maria Terricabras (Greens/EFA), Molly Scott (Greens/EFA), Ernest Urtasun (Greens/EFA), Miguel Urbán (GUE/NGL), Evelyn Regner (S&D), Jude Kirton-Darling (S&D).

El programa se compromete a:

  • Establecer comunicaciones periódicas y constantes con las y los periodistas que integran el programa de colaboración.
  • Enviar un comunicado oficial a la embajada de México en Bélgica, a la delegación de la Unión Europea en México, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para informarles sobre las y los periodistas que integran el programa.
  • Pronunciarse ante los gobernadores y autoridades de los estados así como al ejecutivo federal sobre cualquier amenaza y ataque contra las y los periodistas del programa.
  • El programa estará vigente hasta Mayo de 2019, con la opción de mantenerlo durante la próxima legislatura de la Unión Europea.

“De la Mano”: el Parlamento Europeo con el periodismo mexicano, nace ante la ineficiencia del Estado mexicano para atender y cesar las agresiones en contra de las y los periodistas, y para exigir protección, acceso a la justicia y reparación integral del daño a las víctimas.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.