Skip links

Archivos de la represión: la búsqueda de verdad sobre las violaciones sistemáticas a derechos humanos del pasado

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2018.- Los Archivos de la Represión, presentados hoy por ARTICLE 19, son una ventana a las formas de represión estatal durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Nos permiten ver no sólo cómo el Estado vigiló ilegalmente a opositores/as políticos/as, cómo llevó a cabo detenciones ilegales, “interrogatorios” (tortura sistemática) y desapariciones forzadas, sino también cómo esta vigilancia se extendió a los familiares de las personas desaparecidas y a quienes luchaban por su presentación.

El archivo, en construcción, cuenta con 310,000 imágenes que están siendo catalogadas por personas, organizaciones y servidoras/es públicas/os mencionadas/os en los archivos, permitiendo así el cruce de diferentes datos para cada búsqueda. El sitio donde alojan, archivosdelarepresion.org, busca ser una herramienta para familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, estudiantes, periodistas, investigadores y para la sociedad en general.

Los archivos del poder, aquellos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), han pasado por diversas etapas de apertura y clausura/cierre. En 2012, con la aprobación de la Ley Federal de Archivos, se instauró la categoría de archivos histórico-confidenciales, lo que permitía el testado de datos personales, lo que contribuyó a la inaccesibilidad de estos documentos. A la fecha y desde 2015, sólo es posible acceder a los archivos a través de solicitudes de información. Así, el Estado mexicano incumple con sus obligaciones de transparencia y de garantizar el derecho de la sociedad a saber la verdad sobre graves violaciones a derechos humanos.

ARTICLE 19 tuvo acceso a una gran parte de esos archivos mediante una donación de personas que fueron comisionadas de la ex Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. En conjunto con la Northwestern University y El Colegio de México, se ha trabajado desde hace meses para hacer públicos dichos archivos. Éste es todavía un trabajo en construcción, mismo que busca que cualquier persona interesada en conocer estos archivos pueda acceder a ellos desde su computadora.

México tiene una deuda histórica en términos de memoria, verdad y justicia sobre los crímenes cometidos por autoridades. A pesar de las estrategias gubernamentales como el informe 26/2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la creación de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), la sociedad mexicana sigue sin saber qué pasó en esos años, cuántas personas fueron detenidas, cuántas fueron y siguen desaparecidas, quiénes son estas personas, quiénes son los responsables y en qué contexto histórico fue posible que esto sucediera. La impunidad total de los crímenes de esos años ha sido un cheque en blanco que nos ha llevado a la crisis de derechos humanos que vivimos hoy.

Cabe recordar que los archivos obtenidos han sido construidos desde el poder, creándose narrativas específicas. El tener acceso a los Archivos de la Represión nos permite aprehender un pasado en el cual se cometieron violaciones sistemáticas a derechos humanos por parte del Estado mexicano, pero también nos permite conocer las luchas que familiares de personas desaparecidas han llevado a cabo desde hace décadas. Nos llevan a espejearnos en un presente en el que decenas de miles de personas están desaparecidas y en el cual son de nuevo sus familiares quienes luchan por su regreso y por verdad y justicia en todos los casos.

Los Archivos de la Represión nos permiten acercarnos a esa verdad que nos ha sido negada y conocer a sus protagonistas, conectando el pasado con el presente y con el futuro del país que queremos construir.

En el contexto actual y con miras a la implementación de mecanismos de justicia transicional por parte del Estado, es fundamental la insistencia en conocer la verdad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado como un primer paso hacia la justicia y la no repetición. Esto no quiere decir que la verdad se encuentre en los archivos, pero al menos sí la forma en que el Estado mexicano categorizó y documentó su actuar y su violencia.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.