Skip links

Ofrenda a periodistas asesinados en 2021 para exigir un alto a la impunidad en los crímenes contra la prensa

Ciudad de México 2 de noviembre de 2021.- En un país donde se agrede a la prensa cada 13 horas no está garantizado ni el derecho a disentir ni el derecho a la información, en especial, considerando que han asesinado a 7 periodistas por su labor en lo que va del 2021: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría.

Lo anterior se suma a la cifra de 145 asesinatos de periodistas desde el 2000 a la fecha; 11 mujeres y 134 hombres; 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, en este Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recuerda y exige verdad y justicia para: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría.

El que no haya investigaciones efectivas y persistan  narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado.

Finalmente, ARTICLE 19 extiende su reconocimiento y agradecimiento a aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor que abona a la construcción de una democracia.