Alertas

Ciudad de México a 24 de junio de 2021. Saúl Tijerina Rentería, comunicador de los medios digitales Noticias en la Web y Policíaca Acuña, fue asesinado la mañana del 22 de junio. Tijerina ya es el vigésimo periodista asesinado, en posible vínculo con su labor, en lo que va del sexenio actual.

De acuerdo a la información recabada de diversas fuentes entrevistadas por ARTICLE 19. Se sabe que familiares y amigos perdieron contacto con el comunicador en la madrugada del día martes 22. Horas más tarde su cuerpo fue localizado junto con su vehículo en el Libramiento Surponiente de Cd. Acuña, Coahuila. 

La forma en la que arrebataron la vida de Tijerina fue sumamente violenta, por lo que deja ver que se trató de un crimen premeditado. Además, junto a Saúl se encontró un cartel firmado por una organización delictiva que decía: a “esto le va a pasar a todos los panochones del estado o que colaboren con el estado. CDN” (sic).

Saúl, de 25 años de edad, llevaba aproximadamente un año laborando para los medios Noticias en la Web y Policiaca Acuña. Acudía a coberturas de distintos tipos, principalmente la fuente policíaca y de seguridad. Contribuyendo con la captación de imágenes y vídeos a través de drones, aportando información relevante para la sociedad de Acuña. 

Adicionalmente a su actividad periodística y debido al contexto de precariedad de esta labor, por la noche, Saúl complementaba sus ingresos con un trabajo en una fábrica de la zona.  Es importante recalcar que la precariedad en la que viven diversas personas comunicadoras, aumenta los riesgos de sufrir más agresiones y también amplifica la posibilidad de ser estigmatizados o revictimizados, y justificar la omisión e inacción de las autoridades al afirmar que “no era periodista”. 

De acuerdo al Informe Anual 2020 de ARTICLE 19: Distorsión. El discurso contra la realidad, en el año 2020, hubo 19 agresiones contra la prensa en el estado de Coahuila. Además, en septiembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, publicó un mapa sobre el narcotráfico en México, siendo el estado de Coahuila uno de los estados en donde agrupaciones de delincuencia organizada se disputan el control y el territorio.

Hasta la fecha las autoridades no han revelado de manera oficial cuál sería la principal línea de investigación. Es importante destacar que las autoridades deben incluir el ejercicio periodístico como un móvil esencial del asesinato antes de completar la investigación.

En los primeros meses del año ARTICLE 19 documentó agresiones físicas y verbales, además de amenazas a periodistas  y colegas de Sául, por parte de elementos policiacos municipales y particulares. 

Saúl Tijerina Rentería es el tercer periodista asesinado en el año 2021 1. Según las cifras de ARTICLE 19, en México se agrede a un periodista cada trece horas y las cifras de impunidad en crímenes contra la libertad de expresión son de alrededor de más del 98%.

A más de dos años del gobierno actual, urge claridad sobre las estrategias que el gobierno utilizará para dar cumplimiento de su obligación de prevenir, proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, así como combatir la impunidad y poner freno a la violencia contra la prensa.

Finalmente, preocupa que el día de hoy, en su conferencia mañanera, un periodista preguntó al presidente López Obrador sobre los asesinatos de periodistas, incluido el de Tijerina. La respuesta del ejecutivo fue que “eso [los asesinatos] no era una cuestión del Estado” . Esto preocupa pues el gobierno tiene la obligación de prevenir, proteger, garantizar y en su caso, investigar cualquier ataque contra periodistas. Las declaraciones del presidente y su constante silencio ante la violencia contra la prensa aumentan los riesgos de cientos de periodistas a sufrir violencia e incrementa la impunidad. 

Por lo anterior, ARTICLE 19, el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y la Red de Periodistas de Noroeste exigen:

  • Al Ejecutivo Federal abstenerse de seguir estigmatizando a la prensa y rechazar públicamente el asesinato de Saúl como cualquier tipo de violencia contra la prensa.
  • Exige la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso, contemplando como antecedente las agresiones que sus compañeros sufrieron y el contexto tanto del asesinato como de agresiones contra la prensa en Coahuila.
  • Tanto a la FEADLE como a la Fiscalia General de Justicia del Estado de Coahuila investigar diligentemente el asesinato de Saúl Tijerina Rentería, apegados al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
  • Solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reforzar las medidas de protección y atender el caso de manera colectiva para prevenir que cualquier otra agresión se cometa en perjuicio de cualquier persona que colabore en los medios Noticias en la Web y Policiaca Acuña así como familiares de Saúl. Asimismo, urge que el Mecanismo se coordine con las autoridades estatales de Coahuila y municipales de Ciudad Acuña, a fin de establecer un diálogo con  periodistas  y medios de comunicación que garanticen de forma coordinada mejores condiciones para la prensa en el estado.
  • Exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender y  asesorar a las víctimas indirectas de este crimen. 

 1 ARTICLE 19 continúa la documentación del asesinato de Enrique García García ocurrido el 17 de junio en el Estado de México.


Fecha de publicación en línea: 24 junio, 2021.
Etiquetas: ,
Ir al contenido