Skip links

Ricardo López es asesinado tras recibir campañas de desprestigio y ser víctima de desplazamiento forzado.

Ciudad de México 24 de julio de 2021.- El día 22 de julio de 2021 fue asesinado con arma de fuego el reportero y director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez en Guaymas, Sonora. Convirtiéndose en el cuarto periodista asesinado en posible vínculo con su labor, durante el presente año.

 

 

El periodista fue ultimado en el estacionamiento de un supermercado al que, según una fuente cercana al periodista cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad, lo citaron para recoger un pago por publicidad en el medio pero sospechamos que todo estaba planeado. No fue casualidad que lo asesinaran el día de su cumpleaños.

 Previo al asesinato, Ricardo López había sido víctima de múltiples agresiones digitales y de desplazamiento interno forzado derivado del riesgo en el que estaba.

El 4 de noviembre de 2020, el periodista denunció en un video a la policía municipal de Guaymas de crear cuentas falsas para atacar y desprestigiar a medios de comunicación: No se vale comandante que nos estén inventando cosas en Guaymas. Usted se metió con cuatro medios Comisario, tachándonos de nexos con alguien y no se vale. No se vale que nos quieran poner en contra del pueblo…Están tachando nuestra imagen y nos están poniendo en riesgo. En dicho video señaló directamente a Andrés Cano Ahuir, director de Seguridad Pública de Guaymas y lo hizo responsable de cualquier cosa que pudiera ocurrirle

Referencia: Video tomado de  fuentes abiertas

 

Posteriormente el 29 de marzo de 2021 en conferencia de prensa, López denunció nuevamente ser víctima de campaña de desprestigio y por ello determinó salir de Guaymas junto con otros integrantes de InfoGuaymas:

 

A partir de mayo del 2020 hemos sufrido amenazas donde elementos policiacos de alguna corporación comentaban que éramos halcones, pero no lo somos, somos parte de un gremio y hacemos lo que nos toca, los que no hacen el trabajo son ellos, por eso sigue habiendo feminicidios, asesinatos… tengo miedo por mí y mi familia…En Guaymas los medios tienen miedo y prefieren callar pero yo doy la cara

 

Ricardo también afirmó en ese momento que la policía cibernética estaba investigando el origen de la campaña de desprestigio. Asimismo, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado había implementado rondines de la policía estatal para las y los integrantes del medio, sin embargo, las acciones no fueron suficientes.

El asesinato de Ricardo se da en un contexto de violencia exacerbada contra personas defensoras y periodistas en la entidad. Tan sólo en el mes de julio se reportó el asesinato de la defensora e integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Aranza Ramos, así como amenazas contra otras integrantes del mismo. Asimismo, en junio asesinaron a los defensores de la tierra y el territorio e integrantes de  la tribu yaqui, Tomás Rojo y Luis Urbano y durante julio se informó sobre la desaparición de más diez integrantes de la tribu.

 

Es importante destacar que en lo que va del sexenio, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 21 periodistas, 4 de ellos ocurridos en el estado de Sonora. Por ello, ARTICLE 19:

  • Llama enérgicamente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se implementen medidas de prevención, tales como una alerta temprana que tenga como objetivo atender las causas estructurales que permiten y alientan la violencia contra estas poblaciones, como la impunidad, corrupción entre autoridades, empresas e integrantes de la delincuencia organizada, entre otras.

  • También insta al Mecanismo de Protección a implementar medidas idóneas para evitar mayores riesgos en la vida, libertad, integridad y seguridad de la familia de Ricardo López y de sus colaboradores cercanos.

  • A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar la atención necesaria a la familia de la víctima para garantizar una reparación del daño integral.

  • Exige a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso e investigar de manera| pronta, diligente e imparcial tomando como principal línea de investigación la labor que desempeñaba Ricardo López, así como los antecedentes de agresiones contra él.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.