Skip links

Periodista asesinado en Veracruz: resultado de la ausencia de un Estado garante que permite la impunidad

Ciudad de México 20 de agosto de 2021.-  El 19 de agosto de 2021, el periodista y locutor de Ori Stereo, Jacinto Romero Flores, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Siendo el quinto periodista asesinado en este año en posible vínculo con su labor.

El crimen ocurrió alrededor de las 11:00 horas cuando el comunicador circulaba a bordo de su vehículo a la altura del puente que conecta a la unidad de Potrerillo. Cinco meses antes, en marzo, Romero Flores reportó amenazas en contra de su persona, las cuales se perpetraron vía whatsapp, a raíz de sus publicaciones  sobre abusos de autoridad por elementos de la policía municipal de Texhuacan. Por estos hechos, Romero Flores solicitó apoyo a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para que aplicaran los mecanismos de protección necesarios para salvaguardar su seguridad, pero hasta la fecha se desconoce si la CEAPP otorgó protección al periodista.

Fuente: Fotografía que se recibió de una fuente, cuyo nombre se reserva, para uso público de ARTICLE 19

 

Jacinto era un periodista reconocido en la región con muchos años de experiencia. Además de trabajar en Ori Stereo tenía una página de noticias llamada El enano del tapanco. Cubría información en general con énfasis en periodismo comunitario, pues principalmente informaba sobre los sucesos que pasaban en su localidad. Asimismo, tenía un programa de radio donde ayudaba a la gente que se lo pidiera, incluso llegó a buscar medicinas para quien se lo solicitaba.

El asesinato de Romero ocurre en un contexto de extrema violencia en el estado de Veracruz, ya que desde el 2000 al 2020, como lo reportó ARTICLE 19 en su informe anual Distorsión: El discurso contra la realidad, 30 periodistas en Veracruz han sido asesiandos por casusas posiblemente vinculadas con su labor periodística. Hasta la fecha no se han esclarecido los hechos para proporcionar justicia ni verdad. Adicionalmente, desde 2018, Veracruz se mantiene entre los diez estados más violentos contra la prensa, según la documentación de esta organización.

 

 

Ante los hechos ocurridos, la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato al periodista enfatizando la necesidad de:

Una investigación exhaustiva que rompa con un ciclo de impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar.

Nos encontramos con un Estado ausente que no brinda las garantías necesarias ni para la prevención ni para la protección del gremio periodístico. En 2020, la tasa de impunidad en delitos contra la libre expresión se ubicó en 98%. La impunidad está presente en Veracruz, en 2020, ARTICLE 19 documentó 52 ataques contra la prensa en la entidad.

La impunidad en Veracruz es una constante, si bien la administración de Javier Duarte fue una de las más violentas con 18 periodistas asesinados y 4 desaparecidos, generando un ambiente de miedo, esto se sigue reflejando hasta la actualidad. Un ejemplo de ello, además del caso citado, fue en el año 2020, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada asesinaron al reportero y corresponsal del Diario Mundo de Córdoba, Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz. Hacía coberturas sobre enfrentamientos y ejecuciones y documentaba la violencia que se vive entre Oaxaca y Veracruz. Las autoridades encontraron su cuerpo decapitado en unas vías de tren. Así mismo, María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, fue asesinada por dos sujetos desconocidos que le dispararon con un arma de fuego cuando salía de una oficina notarial en Papantla, Veracruz. Ella reportó que había recibido agresiones y amenazas de muerte, como el caso de Romero Flores.

Con el asesinato de Jacinto se llega a una cifra de 22 asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. A casi tres años de su mandato es imperante y urgente que se tomen medidas para evitar que más periodistas sigan siendo asesinadas/os por ejercer su labor. Ante un Estado que omite, que no es garante y que hasta la fecha no es claro en cuanto a las estrategias que tomará para frenar la violencia contra la prensa, esclarecer los crímenes contra la libertad de expresión, establecer medidas de no repetición y combatir la impunidad se hace necesario.

ARTICLE 19 exige:

  • A Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tomar las acciones necesarias para evitar agresiones y violencia hacia la prensa. Así como hacer un reconocimiento público de la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.
  • A la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar de manera pronta, diligente e imparcial tomando como línea prioritaria de investigación la labor de información que desempeñaba Romero Flores, así como los antecedentes de agresiones contra él.
  • A la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dar seguimiento al caso y brindar protección a la familia de la víctima para garantizar una reparación del daño integral

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.